Videos

Aguirre consigue ser la fuerza más votada

Obtiene un concejal más que Ahora Madrid, pero se queda a 7.839 votos de conseguir con C’s la mayoría absoluta

Esperanza Aguirre votó ayer a las once de la mañana en el distrito Centro de Madrid
Esperanza Aguirre votó ayer a las once de la mañana en el distrito Centro de Madridlarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@40deb465

La «victoria clara» que daban todas las encuestas a Esperanza Aguirre en la pugna por la Alcaldía de Madrid no fue tal. El recuento de votos en la capital se convirtió anoche en una batalla sin cuartel entre la candidata del PP y la de Ahora Madrid, Manuela Carmena. Aguirre terminó imponiéndose por la mínima. La candidata popular tendrá 21 ediles en el Pleno de Cibeles frente a los 20 del grupo de Carmena. Un escenario cercano al empate que da la llave del consistorio a uno de los grandes derrotados de la noche, el candidato socialista Antonio Miguel Carmona.

El PSM tendrá sólo 9 concejales, frente a los 15 de obtuvo en 2011. En cuarto lugar, aunque con poca capacidad de decisión, quedó Ciudadanos con 7 concejales, un resultado algo menordel que habían pronosticado las encuestas. Sin representación en el consistorio quedan Izquierda Unida y UPyD. Ninguna de estas dos candidaturas superó la barrera del 2% de los votos.

Poco después de las doce de la noche, Aguirre agradecía a los madrileños su apoyo en unas circunstancias «dificilísimas» y subrayaba que «de acuerdo con la ley» ella debería ser la próxima alcaldesa. También dejaba claro que si un pacto la llevaba a la oposición, seguirá defendiendo «los principios del PP». Casi a la misma hora, hablaba Carmena para felicitarse de que una mayoría de madrileños hubiera votado «por el cambio».

Más allá del posible relevo en la Alcaldía, los resultados en la ciudad de Madrid revelan un cambio significativo en la orientación del voto de los madrileños en apenas cuatro años. En 2011, Alberto Ruiz Gallardón logró una amplia mayoría absoluta, con 31 ediles y el 49,69% de los votos. En aquella misma cita, Aguirre, como candidata a la Comunidad de Madrid, cosechó 43.0000 votos más que Gallardón en la ciudad de Madrid. Sin embargo, Aguirre se quedó ayer 200.000 votos por debajo de lo logrado por el ex ministro de Justicia. El retroceso de los populares es de 15 puntos: Gallardón logró el 49,69% de los votos mientras que Aguirre quedó ayer por debajo del 35%.

Con los resultados de la capital sobre la mesa, y sin ningún partido con mayoría absoluta, sólo existen dos posibilidades: Aguirre o Carmena como futura alcaldesa de Madrid. Y cualquiera de las dos opciones pasa por lo que decida el socialista Antonio Miguel Carmona. Será decisivo pese al significativo retroceso experimentado por el PSM desde 2011 al pasar de 15 a los 9 ediles que tendrá a partir de ahora. Los siete ediles obtenidos por Ciudadanos –dos por debajo de lo pronosticado por el CIS– no son suficientes para convertir al partido de Albert Rivera en llave en la capital. Será Carmona el que tenga la llave. Si el cabeza de lista del PSM opta por apoyar la investidura de Carmena el consistorio madrileño dejará de estar gobernado por el PP tras más de dos décadas. Si Carmona se inclina por la abstención, Aguirre será acaldesa al encabezar la lista más votada.