Actualidad

Videos

El PNV arrolla a Bildu, que pierde la alcaldía de San Sebastián

La coalición soberanista también cede la Diputación de Guipúzcoa y los nacionalistas se hacen con Álava

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar.
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar.larazon

Bildu pierde fuelle en el País Vasco, donde el PNV se impuso ayer sin discusión en las elecciones municipales y forales. La coalición soberanista ha perdido su principal feudo, Guipúzcoa, y el ayuntamiento más relevante en el que gobernaba, San Sebastián, así como tradicionales consistorios abertzales como Mondragón, Zarauz o Guernica. Los nacionalistas mantienen su hegemonía en Vizcaya con 23 escaños (doce más que EHBildu), pero además se imponen en Álava, donde el PP sufre un duro correctivo al perdercuatro de sus 16 representantes, y también en la Diputación de Guipúzcoa, donde se hacen con cuatro de los cinco escaños que pierde Bildu, consiguiendo 18 y relegando a la segunda posición, con 17, a la coalición soberanista.

Por si fuera poco, los nacionalistas han arrebatado el Ayuntamiento de San Sebastián a Bildu, que queda convertida en tercera fuerza política, superada también por el PSE tras cuatro años de gestión del alcalde Juan Carlos Izagirre que han desinflado el «efecto Bildu» en una legislatura.

El PP resiste en Vitoria, donde el alcalde popular, Javier Maroto, mantiene sus nueve concejales, pese a que en la Diputación foral su partido pierde la hegemonía en beneficio del PNV.

Y es que basta echar un vistazo al nuevo mapa electoral vasco para darse cuenta de que los nacionalistas, además de imponerse como fuerza más votada en las tres provincias vascas, también se han situado en cabeza en número de concejales, algo que no ocurrió hace cuatro años. Con el 99,86% escrutado, al cierre de esta edición los nacionalistas vascos se hacían con 1.017 escaños, frente a los 872 de 2011, gracias a sus 359.920 votos(33,14% de los sufragios), cinco puntos por encima respecto a los anteriores comicios municipales. EH Bildu ha perdido22.000 votos y 58 escaños respecto a los anteriores comicios, pero se mantiene como segunda opción más votada por delante del PSE (158.091 apoyos y 203 concejales, con el 14,55% de los sufragios).

Por su parte, el PP sigue siendo la cuarta opción para los votantes del País Vasco, pero con una significativa pérdida de votos y número de concejales: se deja más de 44.000 apoyos y 84 de sus 163 concejales en ayuntamientos de la comunidad autónoma.

El PNV continúa mandando en Bilbao sin el fallecido Iñaki Azkuna, aunque su cabeza de cartel, Juan María Aburto, pierde la mayoría absoluta al obtener dos concejales menos, 13. Bildu y PSE repiten resultados, con cuatro escaños cada uno, los mismos que obtiene el PP, que pierde dos respecto a 2011. En la capital vizcaína, la irrupción de Podemos, que se presentaba bajo las siglas de Udalberri-Bilbao en común, se ha limitado a dos concejales, en buena medida por la fractura sufrida por el partido de Pablo Iglesias. Y es que el sector crítico de Podemos en Bilbao, Ganemos, ha conseguido otros dos ediles.

En Vitoria, con el 99,43 por ciento escrutado el PP se mantiene como primera fuerza con 9 concejales y el PSOE retrocede de seis a cinco escaños. Bildu se sitúa en segunda posición con seis frente a los cinco del PNV, que pierde uno. En el Ayuntamiento de la capital vizcaína irrumpen Sumando-Hemen Gaude, con dos escaños, e Irabazi, con uno.

En su ayuntamiento «estrella», San Sebastián, Bildu encaja el revés más duro dejando de ser la candidatura más votada, como ocurrió hace cuatro años. Tampoco le han ido nada bien las cosas al PP en el Consistorio, pues la candidatura encabezada por Miren Albistur sólo ha podido retener tres de los seis concejales que tenía su partido en el Ayuntamiento. Irabazi-Ganar Donostia (donde se integra la filial de IU en el País Vasco, Ezker Anitza) entra en el hemiciclo con un escaño, mientras que Ciudadanos se queda fuera, como le sucede en las otras dos capitales vascas.

Álava

PNV y PP, casi a la par

El PNV es el partido que vuelve a sumar más procuradores, aunque el PP es el que más votos ha obtenido. Destaca la irrupción de Podemos, que se coloca como cuarta fuerza en la región y desplaza a PSE hasta la quinta posición. UPyD definitivamente pierde cualquier tipo de representación en la región.

Guipúzcoa

Varapalo para Bildu

El PNV recupera el control de Guipúzcoa y lo hace duplicando de largo sus votos y alcanzando los 23 procuradores. Bildu sufre un fuerte varapalo y pierde 11 representantes y se queda en la mitad. El PP se mantiene,Podemos surge con fuerza y el PSE se deja 3 procuradores en el camino.

Vizcaya

Copo nacionalista

El PNV demuestra su músculo en Vizcaya y dobla en procuradores al segundo en la Junta, Bildu, que ha perdido parte de su electorado en favor de Podemos, que se coloca como tercera fuerza en la provincia. El PSE pierde dos procuradores respecto a 2011, y el PP la mitad de los suyos y pasa de 8 a 4.

¿Cómo se pactará?

PNV y PSE, condenados a entenderse

PNV y PSE están condenados a entenderse si quieren evitar que una posible coalición de Bildu con la marca de Podemos pueda arrebatarle algunos ayuntamientos. El PNV y el propio lehendakari, Iñigo Urkullu, ya han confesado su preferencia por llegar a acuerdos con los socialistas para que la gobernabilidad de las instituciones no se resienta. Además, piensa en un pacto de no agresión con el PP en Vitoria para que los populares mantengan su neutralidad en las juntas generales y en algunos de los grandes municipios de la región.

En tres claves

- Pleno del PNV

Los nacionalistas mantienen su feudo en Vizcaya, arrebatan Álava al PP y se convierten en primera fuerza en la Diputación de Guipúzcoa en detrimento de Bildu.

- Castigo a Bildu

La coalición soberanista pierde su alcaldía «estrella», San Sebastián, donde queda relegada a tercera fuerza política, tras PNV y PSE.

- El PP resiste en Vitoria

Pese a que el PP ha cedido al PNV la Diputación de Álava, el alcalde popular de Vitoria, Javier Maroto, repite resultados y continúa como fuerza más votada.