Videos

El PP cierra la campaña con tres puntos más en las encuestas

El candidato a la Presidencia de la Generalitat por el PPCV, Alberto Fabra (c), a su llegada al acto electoral de cierre de campaña
El candidato a la Presidencia de la Generalitat por el PPCV, Alberto Fabra (c), a su llegada al acto electoral de cierre de campañalarazon

El PPCV cerró ayer la campaña más dificil de su historia perode la que salen mejor que entraron. Las últimas encuestas que manejan los populares les dan una subida de dos puntos y medio a tres.

Satisfechos por la recuperación conseguida, asumen que prácticamente no habrá mayorías absolutas, aunque confían en lograr suficiente distancia del segundo como para gobernar.

Prevén también que haya una participación ligeramente superior a la habitual, que podrá alcanzar incluso el 75 por ciento. En este contexto, sus perspectivas más realistas apuntan a quedarse con el 35 por ciento de los votos y 38 diputados en el ámbito de la Comunitat Valenciana. El voto local debe ser clave para arrastrar al autonómico.

Los mejores resultados se quedan a años luz de los obtenidos en las últimas elecciones autonómicas (55 diputados), pero los populares son conscientes de que han pasado una legislatura muy dura. A los casos de corrupción se le ha sumado una asfixia económica que hacía imposible emprender nuevos proyectos y que, en cualquier caso, quedaban eclipsados por el día a día judicial.

Sin ir más lejos, el presidente del PPCV, Alberto Fabra, tuvo que expulsar del PP de manera fulminante al presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, por las grabaciones que le relacionan con el «caso Imelsa».

La negociación postelectoral se prevé intensa, aunque no lo suficientemente complicada para que se repita la misma situación que en Andalucía.