Videos

«Kichi», de Podemos, ya es alcalde de Cádiz

La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, junto aJosé María González Santos, "Kichi", su pareja y nuevo alcalde de Cádiz
La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, junto aJosé María González Santos, "Kichi", su pareja y nuevo alcalde de Cádizlarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@e4c5a58

El nuevo alcalde de Cádiz, José María González Santos, "Kichi", ha prometido hoy "mano tendida, mirada alta, abrazo amplio y comprensión mutua"y trabajar "codo con codo"para construir una "ciudad feliz", administrada con el ejemplo de "las proezas"que la gente hace cada día para llegar a fin de mes.

El líder de "Por Cádiz sí se Puede", marca de Podemos en la ciudad, ha sido aclamado hoy alcalde de la ciudad, en un pleno en el que, con el apoyo de los cinco concejales del PSOE y los dos de Ganar Cádiz en Común, ha tomado el bastón de mando de la ciudad, que durante los veinte últimos años ha ostentado, con cinco mayorías absolutas, la popular Teófila Martínez.

Centenares de personas han esperado la salida de "Kichi"al balcón del consistorio para aclamar a su nuevo alcalde al grito de "si se puede, si se puede"o "el pueblo unido, jamás será vencido".

Mientras, Teófila Martínez ha sido abucheada cuando ha salido del Ayuntamiento por la puerta principal, al término de un pleno en el que ha insistido en recordar que ella encabeza la lista más votada.

"Si es usted, como predica, una persona respetuosa con las minorías, sea respetuoso con la mayoría que no lo eligieron como alcalde", ha subrayado en su intervención en el pleno Teófila Martínez.

González Santos, cuyo grupo cuenta con ocho concejales frente a los diez del PP, ha prometido en su intervención ser "el alcalde de quienes me votaron y de quienes no me votaron, porque el paro no pregunta por afiliaciones políticas cuando llama a la puerta".

"Me comprometo a que no nos cansemos de escucharnos", ha insistido el nuevo alcalde, que ha anunciado que entre sus primeras medidas estará la bajada de sueldo de los concejales. El suyo hasta los 1.880 euros que cobraba como profesor de historia.

"Kichi"se ha referido a quienes temen por la llegada al poder de políticos sin experiencia dentro de ese "aire de cambio que hoy recorre el país"; son, ha dicho, "los hijos del divorcio"entre "los políticos profesionales y la gente corriente".

"La política es el arte de hacer real lo que es justo"ha señalado para advertir que se conformaría con llevar adelante la ciudad con "la mitad de las proezas que la gente corriente hace cada día para llegar a fin de mes".

"Kichi"se ha referido también a la situación crítica de las finanzas municipales, "una pesada herencia"que hace que "cada niño o niña que nazca en Cádiz mañana nacerá debiendo 1.800 euros".

La lucha contra la pobreza, contra los desahucios y la infravivienda, que no haya "ninguna casa sin luz ni agua"y tener "paredes y cajones de cristal"en el Ayuntamiento, así como la eliminación de gastos superfluos serán algunas de sus primeras medidas, así como fomentar órganos de participación ciudadana.

"Hechos y no palabras son los que tendremos la ocasión de comprobar"ha insistido el nuevo alcalde que ha reiterado que a Cádiz no le sobra "ninguna buena voluntad"y quiere ser a partir de ahora "un faro, una realidad luminosa".

"Anuncio solemnemente que quizá alguna vez nos equivoquemos, quizá cien veces, pero lo reconoceremos y rectificaremos. Pero eso si, nunca vamos a equivocarnos de bando"porque "el Ayuntamiento no será una marca para el autobombo, sino un escudo para el futuro de la ciudad".

En su primer discurso en la oposición Teófila Martínez ha explicado que como demócrata respeta las normas que amparan los acuerdos que han impedido que, encabezando la lista más votada, no haya sido designada alcaldesa.

Con semblante serio, la popular ha anunciado que hará "una labor de oposición leal, pero firme y rigurosa"para que "no se de un paso atrás en el avance de la ciudad".

"El tiempo hará justicia", ha dicho la alcaldesa tras defender su gestión. "Les ofrecemos nuestra experiencia y nuestro trabajo", ha añadido Martínez, que ha señalado que donde el nuevo alcalde no la encontrará es "en esas actitudes sectarias y de desprecio".

La ya ex caldesa, que ha deseado "mucha suerte"a su sucesor, ha añadido que espera que nunca se encuentre en frente de un adversario político "cuyo principal objetivo no sea mejorar la ciudad, sino acabar con el señor González", como ella ha sentido en este tiempo.

De su lado el concejal y portavoz del PSOE de Cádiz, Fran González, cuyo apoyo ha sido fundamental para la investidura de "Kichi", ha apuntado que este voto "no comporta nada más allá"y que no significa "un cheque en blanco".

"Ha llegado el momento de pasar de la teoría a los hechos", ha advertido al nuevo alcalde, tras indicar que "no es más de izquierda quien grita, sino quien más se compromete y más hace por transformar la realidad social".