Islas Canarias

Posible pacto CC-PSOE

Los nacionalistas vencen sin mayoría absoluta

La candidata del PSOE Patricia Hernández Gutiérrez
La candidata del PSOE Patricia Hernández Gutiérrezlarazon

La condición de comodín de Coalición Canaria en las islas fue patente en las dos últimas elecciones. En 2003 fue la tercera fuerza más votada pero un pacto con el PP le dio la presidencia de la comunidad al regionalista Paulino Rivero. Luego, en 2011 Rivero renovó su puesto, a pesar de que CC sólo fue el segundo partido con más votos, al unir sus diputados con los del PSOE. Pues bien, esta vez CC, ahora con Fernando Clavijo al frente, ha logrado ser la fuerza más votada sin alcanzar la mayoría absoluta, con un total de 17 escaños, tres menos que los obtenidos en 2011. Sin embargo, le bastará con el apoyo de los socialistas, con 15 diputados, uno menos que las anteriores elecciones, para volver a gobernas y así compartir legislatura al igual que han hecho en los últimos cuatro años. Está claro es que los escándalos en los que se ha visto implicado Fernando Clavijo últimamente como alcalde de La Laguna no han evitado que los canarios le retiren la confianza.

El PP se ha visto mermado por la inclusión de las nuevas fuerzas en el tablero político perdiendo casi una decena de parlamentarios (de 21 ha pasado a 12) a favor de Podemos (7) y Ciudadanos (2). El partido de Pablo Iglesias podría incluso fortelecer una alianza entre nacionalistas y socialistas, sirviendo así de conejillo de indias para una posible coalición entre el PSOE y Podemos a nivel estatal. Lo que sí parece imposible es una entente entre CC y PP por dos razones. La primera, que sería necesario el amparo de otra formación, principalmente Ciudadanos. La segunda, que las relaciones entre los regionalistas y populares se rompieron del todo en 2010, cuando gobernaban en coalición en el Gobierno de Canarias pero el PP retiró su apoyo a CC porque ésta aprobó los presupuestos generales del estado presentados por el entonces Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Por otra parte, se debe destacar que el partido regionalista Nueva Canarias, que se presentó por primera vez a unas elecciones en 2007, mantiene los diputados que logró en los últimos comicios (4). Otra formación nacionalista, Agrupación Socialista Gomera, nacida recientemente después de que Casimiro Curbelo abandonase el PSOE en marzo de este año por no aceparle como candidato al Cabildo de La Gomera, también ha obtenido tres parlamentarios.

cofianza.