Elecciones 24-M

Herrera cierra filas en torno al carbón y reitera su defensa contra viento y marea

«Imagina mi frustración cuando mi Gobierno y mi partido desoye lo que les decimos», reconoce el presidente popular a un minero, al que se empeñó en atender pese a ‘‘reventar’’ un mitin en León

El minero ha interrumpido por espacio de unos diez minutos el mitin del PP
El minero ha interrumpido por espacio de unos diez minutos el mitin del PPlarazon

«Imagina mi frustración cuando mi Gobierno y mi partido desoye lo que les decimos», reconoce el presidente popular a un minero, al que se empeñó en atender pese a ‘‘reventar’’ un mitin en León

Se antojaba que el penúltimo día de campaña no iba a ser fácil para el Partido Popular. El territorio no era el más propicio, la capital leonesa, donde desde el pasado miércoles por la noche varios mineros velaban armas ante la falta de concreción del Gobierno para el sector, quienes amenazaron con radicalizar las movilizaciones a partir del lunes. Y a todo ello se unía que, a primera hora de la mañana, una afonía de última hora borraba del cartel a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría .

Ingredientes más que suficientes para una mañana «calentita». Y vaya que lo fue. Pero a pesar de las protestas mineras, de la lluvia de huevos a la llegada del presidente, o de que un minero interrumpiera el mitin con la finalidad de trasladar a la concurrencia los desagravios que están sufriendo, el aún presidente y candidato del PP, Juan Vicente Herrera, con el buen talante que viene desplegando a lo largo de esta campaña, y al igual que hiciera el pasado lunes 11 en Ponferrada, no dudó en levantarse de su asiento, para escuchar a este minero. Y le pidió, de manera educada, que respetara a la concurrencia, aunque también, le reconoció la desazón que vive cuando ve que «el Gobierno de nuestro propio partido nos desoye».

Herrera aguantó un «chorreo» de más durante diez minutos ante este minero, y terció defendiendo la postura de la Junta y su enésimo enfrentamiento con el Ministerio de Industria en este asunto. Finalmente, el representante de la Hullera Vasco-Leonesa era desalojado junto con dos compañeros del Auditorio Ciudad de León para que pudiera proseguir el mitin, donde el carbón, volvió a ser el gran protagonista. «Se equivocan los que nos han declarado el enemigo a batir, y nos lanzan alimentos de primera necesidad», arguyó Herrera, quien aseguraba a continuación que «a partir del lunes nos van a seguir necesitando para solucionar los problemas. Van a seguir contando con nosotros. Defendiendo la razón, el sentimiento, contra viento y marea, contra quien sabe y no conoce, que el sector del carbón es el futuro de estas comarcas», manifestó el presidente.

«El futuro del carbón nacional debe tener reconocimiento en un modelo moderno y autosuficiente», prosiguió y animó a las autoridades españoles, de los que dijo que a «algunos les falta mucho conocimiento», a seguir dando la batalla en Europa y a buscar alianzas con otros países». Y volvió a reiterar la legitimidad en las reivindicaciones del sector, para volver a ponerse a su lado. «Es de lógica aplastante lo que están pidiendo. Hay que saber de una vez cuándo va a adquirirse carbón y cuánto por que dentro de dos semanas no hay previsión de compra». Y, a día de hoy, el Gobierno da la callada por respuesta.

Y el tema del carbón eclipsó la intervención del candidato a la Alcaldía de León, Antonio Silván, quien se deshacía en elogios hacia el presidente, al considerarlo un «lujo» para el partido y calificarlo de mejor persona que político».

«Estabilidad y realismo»

«Ahora más que nunca, necesitamos estabilidad», resaltó. «El domingo se vota realismo, estabilidad, para bajar los impuestos, para una Sanidad de primera, una Educación sobresaliente... Abstenerse no es castigar a los políticos. Castigar a León y desmerecer la democracia», finalizó Silván.