MENÚ
jueves 14 diciembre 2017
23:56
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Freno a la subida de la lista unitaria

  • Image
Lorente Ferrer. 

Tiempo de lectura 2 min.

20 de septiembre de 2015. 02:23h

Comentada
Lorente Ferrer.  20/9/2015

En el ecuador de la campaña electoral de los comicios catalanes del próximo domingo la lista unitaria de Juntos por el Sí sufre su primer tropiezo. Rompe su marcha ascendente y sostenida con la que arrancó en los sondeos de julio y que ha mantenido hasta el tracking del 18 de septiembre. En el presente sondeo registra una expectativa de voto del 38%.

En julio partía con el 35,8% del voto válido, para subir al 36,3% en el mes de agosto y escalar al 37,6% en la encuesta de septiembre previa al inicio de la campaña electoral.

Pero desde el inicio de la campaña su crecimiento se ha ralentizado, alcanzando su máximo en la jornada del viernes 18 con el 38,1%.

En cuanto a su expectativa de representación parlamentaria, ésta ha ido al compás de su porcentaje de voto, pasando de los 56 diputados que se le adjudicaban en julio, a los 57 del mes de agosto y a los 59 en el arranque de la campaña. A lo largo de esta semana se han estabilizado en 59/60, lo que sitúa a la candidatura de Mas y Junqueras a 8 o 9 escaños de alcanzar la mayoría absoluta, que en el Parlamento de Cataluña está fijada en los 68 escaños.

Siguiendo con el bando independentista, la CUP mejora sus resultados comparativos con el tracking anterior en 0,3 puntos, totalizando ya el 5,9% de los votos e incrementa sus escaños a 7/8.

En el lado constitucionalista destacan los avances de socialistas y populares. Los primeros llegan al 12,2% y los segundos al 10%. En ambos casos son los mejores resultados conseguidos por estas formaciones desde la primavera.

La evolución del PP ha sido ascendente desde el inicio del verano, pasando del 8,2% de julio al 9,3% en agosto y al 9,4% al iniciarse la campaña. Y durante la primera semana de contienda electoral ha continuado su ascenso diariamente, hasta llegar ahora al 10%, que le daría acceso a 13 o 14 escaños.

En cuanto al PSC, su seguimiento nos hace ver dos periodos: el primero va de julio a primeros de septiembre, con un descenso del 12% al 11,4%, y el segundo coincide con la primera semana de campaña en la que ha invertido la tendencia y día a día ha ido remontando hasta llegar al actual 12,2% que le otorga de 15 a 16 escaños.

Ciudadanos se perfila como segunda fuerza política, tanto en número de votos como en diputados en el Parlamento de Cataluña, con el 15,4% del voto válido y entre 20 y 22 escaños. No obstante su tendencia en los últimos meses y días ha sido de moderados descensos que, aunque no le privarán de ser el segundo partido catalán, sí que ha dado oxígeno al PSC y PP, grandes contribuyentes en votantes al partido de Rivera.

La candidatura Cataluña Sí se Puede sigue como tercera lista más votada, pero día a día recorta su limitada ventaja con el PSC. En estos momentos la coalición de IC-V y Podemos está en el 12,5% del voto válido, tan sólo 0,3 puntos por encima del PSC y empatados a escaños con los socialistas.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs