Cataluña

Una Cataluña mejor

La Razón
La RazónLa Razón

Los socialistas de toda España tenemos un mensaje para todos los catalanes: no concebimos ni queremos una España sin Cataluña ni una Cataluña sin España. Este es el punto de partida con el que encaramos el umbral del 27 de septiembre y el tiempo decisivo que seguirá a las elecciones catalanas y nos acercará a los próximos comicios generales. Es un periodo decisivo que los socialistas afrontamos con responsabilidad, rigor y sentido de Estado.

Los socialistas tenemos muy claro cuál es el problema, qué dimensión alcanza y quiénes son sus principales responsables. Pero aportamos también la única solución planteada en esta encrucijada; ese es el valor añadido que nos distingue. Sabemos que la responsabilidad esencial del problema corresponde a Artur Mas. No hay elecciones ni lista en la que el president de la Generalitat pueda ocultar su pésima gestión, los recortes, el paro y el retroceso en derechos que sufren los catalanes, y no hay bandera suficientemente grande para tapar la corrupción sistémica larvada en el partido de Mas. Los socialistas constatamos también que, lejos de contribuir a solucionar este desencuentro crónico, la pasividad del Gobierno y la incapacidad de Mariano Rajoy para abrir vías de entendimiento han inflamado las dificultades.

Ni la ruptura es una solución ni el inmovilismo una respuesta. Todos los socialistas creemos firmemente que aún estamos a tiempo de seguir construyendo el país que compartimos bajo el paraguas de la Constitución. Pero creemos que para protegernos mejor, la Constitución Española tiene que evolucionar. El PSOE fue uno de los padres del gran pacto de 1978 que alumbró nuestro marco de convivencia. Reivindicamos ese esfuerzo y valoramos enormemente el resultado. Y sólo porque queremos a la Constitución, planteamos reformarla. El encaje territorial es uno de los aspectos –no el único- que debe mejorar en un texto acordado por todos y para servir a todos.

En un libro brillante, recomendable y anatemizado por los independentistas –lo que lo hace aún mejor-, «Las cuentas y los cuentos de la independencia» (Ed. Catarata), Josep Borrell desbroza con datos y sin adjetivos el camino de mentiras, desconocimiento y prejuicios que ha degenerado en la actual situación que divide a Cataluña. «Una sociedad no puede desarrollarse normalmente en el seno de un Estado si una parte muy importante cree que estaría mejor sin él. Hay que establecer el diálogo, mejorar la información, estrenar el respeto y hacer las reformas constitucionales, financieras y fiscales necesarias para que esa proporción disminuya», prescribe con acierto. Los socialistas tenemos una respuesta que se corresponde con el lema elegido por el PSC en esta campaña, que es una idea muy afortunada que compartimos todos: trabajar por una Cataluña mejor en una España diferente.

* Secretario de Organización del Partido Socialista