Elecciones generales

Del derecho a la vida al derecho a decidir cómo morir

Asuntos como el aborto y la eutanasia son, hoy en día, de máxima importancia entre los ciudadanos.. El PP ha evitado incluir una reforma de la Ley del Aborto mientras que el PSOE quiere recuperar la de 2010.. C’s pone límites a la interrupción del embarazo y Podemos permitirá abortar a las menores sin el consentimiento paterno y en casos de abusos sexuales

La Razón
La RazónLa Razón

Asuntos como el aborto y la eutanasia son, hoy en día, de máxima importancia entre los ciudadanos.

PP: Ni ley del aborto ni muerte digna

La familia es uno de los protagonistas en su programa electoral, y por ello pondrán en marcha un Plan de Apoyo a la Maternidad que desarrollará cinco ejes de actuación: prevención, ayudadas durante el embarazo, ayudas postparto, seguimiento durante la maternidad y políticas que faciliten su acceso y reincorporación al mercado laboral. Como novedad, se propone prestar una atención especial a la adolescencia, con ayudas en el plano económico, psicológico y social a las madres jóvenes o en exclusión social, con partidas de hasta los 2.000 euros anuales para todas aquellas que no tengan respaldo familiar. Los populares también se comprometen a ampliar a la Cartera de Servicios Comunes del Sistema Nacional de Salud la incorporación de la reproducción humana asistida cuando haya una indicación clínica establecida, de acuerdo con los programas disponibles.

Al contrario que otros partidos, el PP no lleva en su programa ninguna propuesta referente a la muerte digna y cuidados paliativos.

PSOE: Derecho a decidir la maternidad

Derecho a decidir sobre la maternidad y políticas de educación y prevención. Estas son las propuestas que incluye el PSOE en su programa electoral sobre los derechos sexuales de los ciudadanos. Los objetivos de los socialistas pasan por garantizar las interrupciones voluntarias del embarazo en los plazos fijados y en el desarrollo de la Ley relativa a la salud sexual. Así, si llegan a La Moncloa aseguran que preservarán la protección y el derecho a decidir sobre su maternidad de las mujeres de 16 y 17 años, y volver a la Ley del 2010.

El programa de Pedro Sánchez también promovería las políticas activas de educación y prevención a través de campañas informativas sobre métodos anticonceptivos y planificación familiar entre los más jóvenes.

Sobre la regulación de la muerte digna, los socialistas creen que es necesario dar más voz a los pacientes y familiares a través de la promulgación de una ley de muerte digna y de cuidados paliativos y difundir el derecho al testamento vital.

Ciudadanos: Muerte digna y aborto con límites

Ciudadanos está a favor del aborto, aunque reconoce que hay que establecer ciertas limitaciones temporales, pero señala que la legislación española debe ser similar a la de países como Alemania o Francia. En su programa electoral, Ciudadanos promete que la interrupción del embarazo podrá ser ejercida en la sanidad pública y será garantizada por la Administración sanitaria. Al igual que el PSOE, el partido de Rivera cree necesario incrementar los esfuerzos para evitar los embarazos no deseados.

Ayudar al enfermo a morir en caso de enfermedad irreversible de muerte o si se es paciente en fase terminal es también uno de los principios que defiende el partido naranja. Para ello, defienden la posibilidad de rechazar o interrumpir un tratamiento de soporte vital, el derecho a recibir cuidados paliativos dirigidos a evitar el dolor, e incluye la sedación terminal cuando el dolor no se pueda controlar. El testamento vital también se encuentra dentro de sus propuestas con el objetivo de designar a las personas que representarán al enfermo y la voluntad del mismo en el caso de que no pueda adoptar decisiones por sí mismo.

Podemos: Libre disposición de la propia vida

Proteger el derecho a decidir de todas las mujeres y asegurar la cobertura de interrupción voluntaria del embarazo son los objetivos que se marca el partido morado, si logra gobernar en España, así como garantizar el acceso a la reproducción asistida de todas las mujeres.

También se garantizará la dispensación de la pildora del día después en todos los centros de atención primaria y servicios de urgencia, al igual que potenciará la información sobre los distintos métodos anticonceptivos.

Sobre la interrupción voluntaria del embarazo Podemos asegura que derogará la reforma de la Ley para permitir que las menores de edad que sufren abusos y se encuentran en una situación de vulnerabilidad puedan interrumpir su embarazo sin el consentimiento paterno.

Sobre la muerte digna, el partido tiene previsto aprobar una ley que posibilite la libre disposición de la propia vida y que regule el marco de la toma de decisiones. y así como, la derogación del artículo 143 del Código Penal. También se inclinan por promover un debate entre la ciudadanía y los médicos sobre el grado de autonomía de las personas en la toma de decisiones relativa a los últimos momentos de la vida.