Política

Un 36% desea un pacto PP-C's frente a un 16,7% que prefiere PSOE-Podemos

Los españoles consideran que Rajoy es el que mejor conoce los problemas de España

Un 36% desea un pacto PP-C's frente a un 16,7% que prefiere PSOE-Podemos
Un 36% desea un pacto PP-C's frente a un 16,7% que prefiere PSOE-Podemoslarazon

El acuerdo postelectoral entre PP-Ciudadanos es el que recibe mayor apoyo, con un 35,8% de los españoles. Casi la mitad, el 49,4% , no ve factible un Gobierno tripartito formado por PSOE, Podemos y Ciudadanos.

Como sucedió en muchos ayuntamientos y cámaras regionales en las últimas elecciones autonómicas y municipales, es muy posible que a partir del próximo 21 de diciembre el Gobierno de España se decida también en pactos que hagan factible una investidura estable.

El acuerdo preferido en este caso por un 35,8 % de los españoles sería el que pudieran llevar a cabo el Partido Popular y Ciudadanos, según una encuesta de NC Report para LA RAZÓN. La siguiente alternativa más deseada la constituiría una alianza entre PSOE y Ciudadanos, por la que se decanta un 17,5 % de los encuestados, mientras que un 16,7 se quedaría con un pacto entre socialistas y podemitas.

La posibilidad de entendimiento entre populares y socialistas sólo convence a un 8,4 %, mientras que un 4,5 % se decanta por otras opciones.

En este escenario, tal como ha alertado el PP, no se puede descartar un frente antipopular, que formarían PSOE, Ciudadanos y Podemos para impedir una nueva legislatura de Mariano Rajoy. Sin embargo, sólo un 30,9% de los españoles lo ve factible, mientras que un 49,4% no lo cree posible.

Candidato más conocido

¿Y quién es el candidato más conocido de los que concurren a las urnas? Para el 98,8 % de los encuestados, lo es el actual presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que lleva muchos años en la vida política y desde 2011 es el máximo representante del Ejecutivo español. A continuación le siguen Pedro Sánchez (94,5%), Pablo Iglesias (92,4%) y Albert Rivera (87,7%).

En cuanto a la valoración de la actuación política de los cabezas de lista, llama la atención la escasa nota que obtiene cada uno de ellos. Sólo Albert Rivera –con un 5,2– rebasa ligeramente el aprobado; el resto, suspende: Pedro Sánchez (4,7), y Pablo Iglesias y Mariano Rajoy puntúan lo mismo, un 3,7 sobre 10.

Pese a este resultado, para un 22,2 % de los sondeados es precisamente Rajoy quien inspira mayor confianza, seguido de Pedro Sánchez –con un 17,5%–, Albert Rivera –un 12%– y Pablo Iglesias –un 7,6%–.

La veteranía y la experiencia son sin duda un grado a tener en cuenta si analizamos la anterior y el resto de cuestiones planteadas en el sondeo y las respuestas obtenidas. Así, a la pregunta de quién creen los españoles que conoce mejor los problemas de nuestro país, un 21,3 % opta por Mariano Rajoy, seguido de Pedro Sánchez (16,8%), Albert Rivera (12,6%) y Pablo Iglesias (8,9%).

Por el mismo motivo, para el 19,6 % vuelve a ser el líder del PP a quien consideran mejor preparado para solucionar las dificultades que afectan a nuestro día a día. Le siguen en porcentajes similares Pedro Sánchez (16,9%) y Albert Rivera, que suma un 14,0%. Cierra esta preferencia el líder de Podemos, con un 11,4%.

El PP, el mejor para la economía

El Partido Popular, que ha centrado la campaña electoral en el peso de sus argumentos para mejorar la economía y el empleo durante su Gobierno, es el gran beneficiado al plantear la siguiente cuestión del sondeo: un 22,1 % de los españoles piensa que un Ejecutivo del PP con Mariano Rajoy al frente es el que conseguiría mejores datos económicos. Un 15,4% opina que es Pedro Sánchez el más indicado para aupar las cuentas del Estado, mientras que el líder de Ciudadanos es la apuesta segura para un 11,3%. En opinión de sólo un 8,5 de los encuestados, el elegido sería Pablo Iglesias.

El caballo de batalla del PP ha sido también la corrupción que ha afectado a sus filas y a otros miembros de la clase política, un capítulo que Rajoy ha querido dejar atrás basándose en los hechos y no sólo en la repulsa por quienes un día ensuciaron sus siglas. El presidente despidió precisamente la legislatura con una medida estrella, incluida en el paquete de regeneración democrática que ha impulsado el Gobierno. Se trata de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos, que tiene como fin «que ningún delincuente pueda disfrutar de lo que ha robado y dedicar los recursos que se recuperen a fines sociales». Detrás de este gesto –y otros– puede estar el 18,6 % que considera que nadie mejor que él para luchar contra la lacra de los corruptos. Por contra, un 14,2% prefiere a Pedro Sánchez para esta dura tarea –pese a que el PSOE haya protagonizado sonados casos de corruptelas, especialmente en Andalucía–, seguido de Albert Rivera, al que elige un 13,1%, y Pablo Iglesias, alternativa para un 11,1%.

Cohesión nacional

Y si hay un partido que encarna con determinación los ideales de cohesión nacional de España ése es sin duda el PP, por lo que parece fuera de toda duda que sea Mariano Rajoy el nombrado en primer lugar –con un porcentaje del 24,5%– como garante de la unidad de España. Le siguen con resultados casi iguales entre sí los cabezas de cartel de PSOE (16,0%), y Ciudadanos (15,9%). Cierra este apartado el líder de Podemos (9,5%).

Estas consideraciones desembocan, por pura lógica, en el resultado de la siguiente cuestión planteada por NC Report, muy positiva para Rajoy, sobre a quién consideran los encuestados su preferido como próximo presidente del Gobierno. Por parte de un 21,2% de los españoles, lo es Mariano Rajoy; le siguen Pedro Sánchez (17,4%), Albert Rivera (11,7%) y Pablo Iglesias (8,4%) como alternativas.

Por último, casi la mitad de los encuestados –el 45,8%– cree que será precisamente Mariano Rajoy el próximo presidente del Gobierno. En este apartado llama poderosamente la atención que todas las franjas de edad se decantan por el actual jefe del Ejecutivo, pero sobre todo destaca la más joven: apuesta por él un 49,2% de consultados entre 18 y 29 años. Muy lejos figuran el resto de sus rivales en la arena política: Pedro Sánchez, con un 16,6%, Albert Rivera (7,8%) y Pablo Iglesias, con un 6,3%.