Política

Preocupación en el PSOE por fiar la táctica al «cara a cara»

Críticas por la pésima gestión del postdebate y cambio de lema para impulsar a Sánchez.

Preocupación en el PSOE por fiar la táctica al «cara a cara»
Preocupación en el PSOE por fiar la táctica al «cara a cara»larazon

Críticas por la pésima gestión del postdebate y cambio de lema para impulsar a Sánchez.

El PSOE olvida el futuro para centrarse en el presente. Este es el mensaje que trasciende del cambio de lema que el partido ha realizado en el sexto día de campaña. El martes 1 de diciembre, el secretario de organización socialista, César Luena, comparecía ante los medios en Ferraz para presentar «Un futuro para la mayoría», leitmotiv con el que Pedro Sánchez se echaría a las calles para convencer a España de que existía la posibilidad de un cambio y de que ese cambio sólo vendría de la mano del Partido Socialista. Sin embargo, sólo una semana después, en el PSOE han interiorizado la máxima de que «el futuro no existe» y se han lanzado a pelear el presente más inmediato, el que les preocupa y les ocupa: convertir a Pedro Sánchez en el próximo presidente del Gobierno tras el 20-D. De ahí que el «Un futuro para la mayoría», haya mutado a «Un presidente para la mayoría» en sólo ocho días.

Desde el partido no quieren conceptuarlo como un lema excluyente del primero, sino como un mensaje «complementario», que supone «un paso más en la campaña», pero este argumento no convence a los críticos con el secretario general, que lo consideran «un intento desesperado de frenar el golpe» que ha recibido la línea de flotación del candidato en los últimos días. Un cambio de estrategia que va en la dirección de aunar en torno a la figura del líder a votantes y militantes, como ya hicieran con el movimiento «Pedro nos une» –dirigido al mundo de la cultura– y que, en su opinión, se enmarca en una estrategia postelectoral, ante la guerra interna que puedan abrir los resultados de las elecciones.

En el partido existe preocupación y arrecian las críticas por la nula planificación que se hizo del postdebate, en el que no se movilizó a los votantes, al contrario que Podemos, cuyo minuto de oro corrió como la pólvora en las redes sociales. Fuentes del partido entienden que jugar todo a la carta del «cara a cara» con Rajoy es un error porque puede que, para el lunes, el candidato ya esté fuera. A esta preocupación obedece también la salida a escena del ex presidente Felipe González, que en un mitin en Madrid atacó con dureza a Podemos y Ciudadanos.

La aparición del nuevo lema genera suspicacias porque se produce apenas dos días después del debate a cuatro en Atresmedia, donde la actuación de Sánchez fue discreta y sus rivales lo han aprovechado para dar por amortizado al líder socialista e intentar sacarle de la campaña.

No obstante, Sánchez no se resigna y ayer aprovechó los múltiples ataques que recibe para constatar que «otros partidos se resignan a que gane el PP y aprovechan para dañar al PSOE». Fuentes del partido entienden que este «tripartito contra Sánchez» sólo demuestra que tiene «más opciones» de ganar, porque sólo así se entiende que haya polarizado tanto la campaña.