Elecciones generales

Rubalcaba doblará en actos a González y Zapatero

Sánchez sólo coincidirá durante la campaña con Felipe González y evita de nuevo participar en un mitin conjunto con Zapatero.

El PSOE presentó ayer un vídeo de campaña en el que aboga por derogar la reforma laboral, asegurar la modernización de la economía, recuperar y aumentar la inversión social o erradicar la corrupción.
El PSOE presentó ayer un vídeo de campaña en el que aboga por derogar la reforma laboral, asegurar la modernización de la economía, recuperar y aumentar la inversión social o erradicar la corrupción.larazon

Sánchez sólo coincidirá durante la campaña con Felipe González y evita de nuevo participar en un mitin conjunto con Zapatero.

El PSOE comienza a engrasar la maquinaria electoral de cara a las dos semanas de campaña que serán clave para movilizar el voto de los indecisos. En este terreno, Ferraz es consciente de que tiene dos grandes activos: los ex presidentes del Gobierno Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, capaces de despertar del letargo de la abstención a antiguos votantes socialistas que fueron partícipes de sus mayorías absolutas, pero que han perdido ahora la confianza y el convencimiento en las siglas del partido. Por ello, ambos ex dirigentes formarán parte activa de los actos de campaña organizados por el PSOE de cara a las generales. Al menos intervendrán en cuatro mítines cada uno, aunque en lo que respecta a compartir espacio con el secretario general, Pedro Sánchez, se repiten viejas divergencias. Desde la dirección federal sólo confirman que el líder socialista participará en un mitin con Felipe González, el martes 15 de diciembre en Badajoz, y reconocen que todavía no tienen cerrado ningún acto con Zapatero. De formalizarse la agenda en esta situación, se reproduciría un patrón que prácticamente se ha convertido en tradición en el PSOE: rodearse de González y obviar a Zapatero.

El último presidente socialista tampoco compartió escenario con Sánchez en la campaña del 24-M, mientras que González se sumó en el último momento al que protagonizó el secretario general en Cáceres para arropar a Fernández Vara. Aunque no hay que remontarse tanto tiempo atrás para verles juntos sobre el escenario, ya que Sánchez confió en González la semana pasada para apadrinar su programa en materia de política exterior. Una deferencia que el líder del PSOE no ha tenido con Zapatero, que sí coincidirá con Susana Díaz. Desde Ferraz quitan trascendencia a la no coincidencia, argumentando que éste estará en Venezuela durante los primeros días de campaña como observador internacional de las elecciones legislativas del 6 de diciembre. Quien también tendrá una importante presencia será el ex secretario general Alfredo Pérez Rubalcaba, que intervendrá en hasta nueve mítines. Por su parte, el líder socialista visitará más de trece ciudades en las dos semanas de campaña. Sánchez abrirá la contienda en Getafe y cerrará en Fuenlabrada, a pesar de que ese viernes el mitin más potente, políticamente hablando, se producirá en Sevilla con Felipe González y Susana Díaz.

Paralelamente, el PSOE presentó ayer su eslogan de campaña: «Un futuro para la mayoría», pero hizo mucho más que eso, marcando el tono político que tendrán estas dos semanas de corte electoral. El secretario de organización del partido, César Luena, acusó al presidente, Mariano Rajoy, de estar supuestamente implicado en la trama de corrupción que afecta al PP, asegurando que «es uno más de los que se han repartido el botín».

En una rueda de prensa para presentar los pormenores de la campaña, Luena destacó que el del PSOE es el único proyecto alternativo que puede ganar al PP y restó credibilidad a las encuestas que vaticinan que el partido pueda quedar relegado a la tercera fuerza. «La preocupación del PSOE es ganar a Rajoy, somos el partido con más poder institucional desde mayo y el que más elecciones ha ganado de la historia», reivindicó.