sábado, 19 agosto 2017
21:05
Actualizado a las 
Ofrecido por:
Elecciones Generales

Andalucía, Extremadura y País Vasco cimentan el «sorpasso» al PSOE

  • El voto por Comunidades

  • Unidos Podemos «roba» votos y escaños a los socialistas en sus feudos clásicos mientras el PP mantiene su hegemonía en 30 provincias. Cataluña vota menos secesionismo

Andalucía, Extremadura y País Vasco cimentan el «sorpasso» al PSOE

Dicen que lo que pasa en Aragón es lo que pasará en España. El conocido como el Ohio español es un fiel reflejo del comportamiento electoral de los ciudadanos y, ahora mismo, a tenor de las encuestas, la regla seguiría confirmándose. Una comunidad que marca no sólo la victoria de los populares, sino también el «sorpasso» de Unidos Podemos al PSOE, aunque de momento sólo en votos. Pero, además, es de las regiones en las que más baile de escaños podría haber. Circunscripción por circunscripción, la radiografía general que dibujan los sondeos a una semana del 26-J apenas varía demasiado con respecto al 20-D, aunque sí que muestra ciertos datos clave que, entre otros, explican ese adelanto de la coalición de Pablo Iglesias y Alberto Garzón a Pedro Sánchez. O cómo en Cataluña los partidos secesionistas pierden fuerza ante los nuevos.

- El PP, líder en 30 provincias

Ni siquiera los últimos casos de corrupción en la Comunidad Valenciana hacen mella en los populares, que en esta autonomía hasta mejoran sus resultados, pasando de 11 a 13 escaños. Dos más que consigue en las circunscripciones de Alicante y Valencia. Mantiene su hegemonía en feudos clásicos como las comunidades de Madrid, Galicia, Murcia, Baleares y Castilla-La Mancha, aunque en esta última el diputado que perdería en Ciudad Real podría recuperarlo en Toledo. En otras, como en Canarias, podría perder un escaño pero sigue manteniéndose a la cabeza.

- Las claves del «sorpasso»

Si Aragón confirma que Unidos Podemos superaría al PSOE, parte de este adelantamiento de última hora puede verse en algunas destacadas comunidades. Por un lado, Andalucía, bastión socialista, donde los de Sánchez se dejan un escaño, empatando con el PP. Y es ese diputado que pierden, el de Jaén, el que le «roba» la nueva coalición de izquierdas. Por otro, Cataluña, donde si bien la lista encabezada por Meritxell Batet salvaría sus ocho escaños, En Común Podemos podría sumar otro más en la provincia de Barcelona. Y en Extremadura, donde la hegemonía socialista cae un escaño (empatando con PP), que recoge Unidos Podemos ( el correspondiente a la circunscripción de Cáceres). Pero también es clave el País Vasco. Aquí, el PSOE repite porcentaje de votos, pero el reparto de la Ley d’Hont hace que uno de los 3 escaños obtenidos en diciembre les baile. Mientras, Unidos Podemos aspira a sumar hasta dos más.

- Cataluña, menos secesionista

La lista de los de Iglesias en esta comunidad sigue siendo la más votada de todas, llegando incluso a tener la posibilidad de sumar ese escaño más ya citado. Pero el dato más relevante es el que demuestra que los partidos independentistas pierden fuerza. Mientras Esquerra Republicana tiene un escaño que baila (el de la Ciudad Condal), la formación de Artur Mas (CDC) podría perder hasta dos (Barcelona y Gerona), pasando de los 8 del pasado mes de diciembre a una horquilla de entre 6 y 7 según el sondeo de NC Report. Eso sí, el auge de En Común Podemos también se debe a esa defensa irrenunciable del derecho a decidir.

En lo que se refiere a los partidos constitucionalistas, es relevante que los populares mantengan sus cinco escaños, al igual que el PSOE, que salva los muebles y conserva sus ocho. La gran subida es la de Ciudadanos, pues los de Albert Rivera podrían pasar de los cinco del 20-D a seis o siete (uno más en Barcelona y otro con el que podrían estrenarse en Gerona, circunscripción clave para los independentistas).

- Podemos «roba» al PNV

Los nacionalistas vascos dejan de ser los más votados en esta comunidad ante el ascenso de Unidos Podemos, que se quedaría con los dos escaños que podrían perder los de Aitor Esteban. Si en diciembre lideraba la tabla con seis escaños, ahora sería la coalición de izquierda la que pasaría de los cinco de Podemos en solitario a los hasta siete que conseguiría de la mano de IU.

- Madina, no; Cañamero, sí

De nuevo, el socialista Eduardo Madina (séptimo por Madrid) se queda fuera, ya que el PSOE sólo lograría seis escaños. Mientras, Diego Cañamero, cabeza de lista de Podemos por Jaén y detenido tras el asalto a un supermercado, se convertiría en diputado. Mientras, el ex JEMAD, ahora número uno por Almería, también entraría.

Ver a pantalla completa

SIGUENOS EN LA RAZÓN