Elecciones Generales 2016

Andalucía y las confluencias, claves para el «sorpasso»

Andalucía y las confluencias, claves para el «sorpasso»
Andalucía y las confluencias, claves para el «sorpasso»larazon

El PP es el partido más votado en nueve comunidades y en las dos ciudades autónomas.

Los datos que arroja el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) constatan que el «sorpasso» de la coalición Unidos Podemos al PSOE se fundamenta en su capacidad para mejorar sus resultados en aquellas provincias en las que la formación de Pablo Iglesias en solitario ya se impuso en diciembre –un total de ocho– y reducir las distancias en las que no lo consiguió. Los socialistas sólo dominan claramente el espectro electoral en Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla y León, aunque su fortaleza disminuye respecto a hace seis meses. No obstante este dominio se da únicamente sobre Podemos, ya que el PP es el partido más votado en Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, las dos Castillas, Madrid, la Comunidad Valenciana, Murcia, Ceuta y Melilla.

La formación morada puso en su punto de mira el territorio andaluz, por ser el principal nicho de votantes socialistas y es en esta comunidad en la que se fundamenta la flaqueza del PSOE. Los socialistas ceden dos diputados y la victoria, y se sitúan en un doble empate con el PP –ambos partidos obtendrían 20 escaños–, mientras que Podemos pasa de 10 a 13 parlamentarios y reduce notablemente las distancias con los socialistas. Fichajes estrella de la formación morada como el ex Jemad Julio Rodríguez, que se quedó fuera en diciembre como «dos» por Zaragoza, el sindicalista Diego Cañamero o el otrora mano derecha de Julio Anguita Manuel Monereo desembarcarían en el Congreso de los Diputados por esta comunidad.

Otra de las claves del éxito de la formación de Pablo Iglesias, según los datos del CIS, es la capacidad de sus confluencias para capitalizar el voto en las comunidades en las que concurren. En Marea les roba un diputado a los socialistas en Galicia, y en Cataluña y el País Vasco se imponen con claridad, mejorando los resultados que marcaron en diciembre –cuando ya fueron primera fuerza en votos–. Sus coqueteos con el derecho a decidir y la plurinacionalidad les permiten desbancar a fuerzas mucho más arraigadas en estos territorios como el PNV o CiU y Esquerra e impiden que socialistas de peso como Patxi López –cabeza de lista por Vizcaya– vean peligrar su escaño y su continuidad al frente de la Presidencia del Congreso. En Cataluña, En Comú Podem pasaría de 12 diputados a entre 14 y 15, siendo Barcelona su principal nicho de votantes con 11 parlamentarios por esta circunscripción. En el País Vasco, Unidos Podemos podría lograr hasta siete diputados, desbancando al PNV de su tradicional hegemonía, con cinco escaños. Además de en estas dos comunidades, Unidos Podemos se impone al PSOE en Baleares y Comunidad Valenciana –donde los socialistas gobiernan gracias a sus apoyos– y también les superan en Galicia, Canarias, Navarra y Madrid. En la capital, ambas fuerzas mantienen los datos de diciembre: Podemos 10 escaños y PSOE, 6, lo que volvería a dejar a Eduardo Madina fuera del Congreso.

La provincia que mejor refleja la rivalidad entre socialistas y podemitas es Teruel, capaz de desempatar la igualada pugna que ambas fuerzas mantienen en Aragón. En Asturias, Cantabria, La Rioja y Murcia ambas fuerzas empatarían.