Elecciones Generales 2016

Uno de cada cinco ciudadanos piensa que Iglesias debe dimitir

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (c, y el secretario de Organización, Pablo Echenique (d), durante la reunión que han mantenido hoy con los secretarios autonómicos
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (c, y el secretario de Organización, Pablo Echenique (d), durante la reunión que han mantenido hoy con los secretarios autonómicoslarazon

Una de las condiciones que el líder de Ciudadanos ha puesto sobre la mesa para apoyar el Gobierno liderado por Mariano Rajoy (o abstenerse en la votación de investidura) es la de que el líder de los populares se eche a un lado en favor de otro candidato, obviando así que la suya ha sido la lista más votada y la que más ha crecido respecto a los comicios de diciembre del pasado año (7,9 millones de votos frente a 7,2 y 137 escaños frente a 123). Es decir, pide la cabeza del candidato más apoyado por los ciudadanos el 26-J para otorgarle su apoyo. Sin embargo, los españoles consideran que son otros los candidatos que deberían dimitir a tenor de los resultado de los últimos comicios, tanto por ser peores como por no cumplir las expectativas que marcaban las encuestas preelectorales.

Según los encuestados, es el líder de la coalición Unidos Podemos, Pablo Iglesias, el primero que debería dejar su cargo tras haber perdido más de un millón de votos respecto al 20-D y no lograr el tan ansiado «sorpasso» al PSOE. Así lo piensa el 19,9 por ciento de los electores, que creen que el segundo que debería dimitir (17 por ciento) es Pedro Sánchez por dejarse cinco escaños. En tercer lugar, con el 15,4 por ciento, se sitúa Albert Rivera con sus ocho diputados perdidos en seis meses y, por último, el líder de IU que concurrió de la mano de Iglesias, Alberto Garzón. Un 7,4 por ciento considera que no debería seguir.

Esto en cuanto a nombres concreto, porque si se les engloba en un mismo paquete los porcentajes aumentan. De esta forma, el 27,8 por ciento de los encuestados considera que ninguno de los cuatro tendría que dimitir pese a los resultados obtenidos, una cifra muy similar a la de quienes creen que son los cuatro anteriormente citados los que deberían abandonar el liderazgo de sus respectivas formaciones. Para el 26,6 por ciento de los españoles, todos deberían irse.