El desafío independentista

Errejón dice ahora que el derecho a decidir «no es una línea roja»

El secretario de Política de Podemos ha afirmado que está dispuesto a discutir con el PSOE otra propuesta

Iñigo Errejón, junto al portavoz parlamentario de En Comú Podem, Xavi Doménech, y la secretaria general del partido en Euskadi, Nagua Alba, durante el acto electoral para los comicios vascos, celebrado hoy en Bilbao.
Iñigo Errejón, junto al portavoz parlamentario de En Comú Podem, Xavi Doménech, y la secretaria general del partido en Euskadi, Nagua Alba, durante el acto electoral para los comicios vascos, celebrado hoy en Bilbao.larazon

El secretario de Política de Podemos, Iñigo Errejón, ha afirmado que su defensa del derecho a decidir de las diferentes naciones del Estado “no es una línea roja” y está dispuesto a discutir con el PSOE otra propuesta.

El secretario de Política de Podemos, Iñigo Errejón, ha afirmado que su defensa del derecho a decidir de las diferentes naciones del Estado “no es una línea roja” y está dispuesto a discutir con el PSOE otra propuesta. “Esa es la propuesta que creemos mejor, si alguien se sienta con nosotros y nos pone otra encima de la mesa, estaremos encantados de discutirla”, ha indicado.

En declaraciones previas a una acto electoral de Elkarrekin Podemos en Bilbao, Errejón ha lamentado que hasta al fecha “nadie ha puesto nada encima de la mesa” sobre el derecho a decidir. “De una lado las salidas unilaterales, del otro la cerrazón y la amenaza de los tribunales, y esto entendemos que solo agrava los problemas”, ha indicado.

Preguntado por si estarían dispuestos a relegar su demanda del derecho a decidir en las comunidades de Euskadi, Cataluña o Galicia, “con tal de llegar a un pacto con el PSOE”, el dirigente de Podemos ha manifestado que están “dispuestos a discutirlo”, pero ha advertido de que no han oído ninguna propuesta alternativa.

“Hace no llega una semana vimos a cientos de miles de ciudadanos catalanes reclamando una solución democrática y algún encaje negociado en el Estado español en clave de democracia. No escuchamos ninguna respuesta. Nos parece a nosotros que algún presidente del Gobierno mínimamente responsable a lo mejor habría levantado el teléfono y habría propuesto otra salida”, ha afirmado.

El dirigente del partido morado ha afirmado entender a quienes dicen que las salidas unilaterales “no tienen sentido”, pero ha precisado que “para que estas salidas no tengan sentido o tengan alternativa, hay que ofrecer alguna pista de aterrizaje en clave de bilateralidad y aquí nadie está ofreciendo nada”.

“Creemos honestamente que somos la única fuerza política que en el ámbito estatal que está proponiendo una solución en clave de plurinacionalidad, de acuerdo y de respeto al derecho a decidir de las diferentes naciones del Estado español”, ha manifestado.

Respecto a las imputaciones de Chaves y Griñán o el caso de Rita Barberá, Errejón ha dicho que la “única alternativa, la única vacuna contra esto, es la posibilidad de construir mayorías alternativas, populares, de cambio, que devuelvan las instituciones a sus legítimos dueños: la ciudadanía”.

Preguntados por los procesos internos de Podemos, Errejón ha dicho que “bienvenidos sean, bienvenidos sean los debates internos y bienvenida sea la discusión política”. “Solo hay dos alternativas: o hay discusión política o hay dedazo. Me enorgullezco de pertenecer a una fuerza política que quien se pone al frente en cada comunidad o en cada municipio lo deciden los militantes con su voto y su participación”, ha concluido.