Gastronomía

La paella

La paella
La paellalarazon

La paella es uno de los platos más conocidos de la cocina española, dentro y fuera de nuestras fronteras. Hay pocas personas que prueban una paella bien elaborada a las que no les guste. El nombre de paella viene del recipiente donde se realiza, ya que es como se llama a esa sartén amplia y plana con asas, aunque popularmente denominamos el plato así. Proviene de Valencia, que es donde se comenzó a elaborar con los productos de la huerta como verduras, caracoles, pollo y conejo. Posteriormente, en lugares cercanos a la costa, se empezó a preparar una paella con pescados y mariscos, pero la que se ha hecho más popular es la «paella mixta o completa», que tiene una mezcla de todo.

El mejor tipo de arroz para prepararlo en paella es el «bomba», y dentro de éste, el proveniente de Calasparra, pues absorbe extraordinariamente todos los sabores del caldo

En toda la Comunidad Valenciana se elaboran diferentes arroces en paella con distintos ingredientes acompañando al arroz. Cada uno en su especialidad es delicioso.

Paella valenciana

Ingredientespara seis:

500 g de arroz

500 g de pollo troceado

500 g de conejo troceado

250 g de judías verdes

150 g de habas tiernas

18 caracoles limpios

100 g de tomate natural triturado

1 cucharadita de pimentón dulce

10 hebras de azafrán

2 dientes de ajo

8 cucharadas de aceite de oliva

1 ramillete de perejil

Sal

Lavar el pollo y el conejo y escurrirlos. Calentar el aceite en una paella y freír el conejo y el pollo hasta que estén dorados. Lavar y trocear las verduras, agregarlas a la paella con el tomate y los caracoles y rehogar todo 10 minutos. Añadir el pimentón, revolver y regar con dos litros y medio de agua o caldo. Salar y agregar un majado hecho con los ajos y el perejil. Diluirlo con un poco del caldo e incorporarlo. Cocer 45 minutos a fuego suave y agregar el arroz y el azafrán. Revolver mezclando el arroz con todos los ingredientes y cocer a fuego vivo 10 minutos. Bajar el fuego y cocer 8 más. Apartar del fuego, tapar con un paño y dejar reposar 5 minutos antes de servir.

Paella mixta

Ingredientes para 6:

400 g de arroz, 300 g de pollo, 500 g de mejillones, 200 g de gambas, 4 cigalas pequeñas,

1 calamar pequeño, 1 pimiento verde, medio pimiento rojo, 200 g de judías verdes, 150 g de tomate triturado, 100 g de guisantes congelados, 2 dientes de ajo, perejil, 10 hebras de azafrán, 8 cucharadas de aceite de oliva, 4 tazas de caldo de pescado y sal marina.

1.- Limpiar los mejillones y abrirlos en una cacerola con media taza de agua; colar el caldo y reservarlo con los mejillones. Cortar el pollo en trozos pequeños. Lavar el calamar y picarlo. Calentar el aceite en una paella y freír las gambas y las cigalas rápido para que no se hagan por dentro; sacarlas escurridas y reservar. En el mismo aceite, freír el pollo. Agregar el calamar, el tomate y todas las verduras picadas. Rehogar 10 minutos.

2.- Añadir el arroz y revolver bien para que se impregne de todos los elementos.

3.- Agregar el caldo mezclado con el caldo de los mejillones, calculando doble volumen que el del arroz. Machacar en el mortero ajos, perejil, sal y azafrán. Diluirlo con un poco del caldo y añadirlo a la paella. Cocer a fuego vivo 10 minutos, bajar el fuego y cocer otros 8. Casi al final, colocar por encima las gambas y las cigalas para que terminen de hacerse. Servir adornada con los mejillones y rodajas de limón.