PIB

España y Alemania tiran del PIB de la eurozona, que crece un 0,3%

La Razón
La RazónLa Razónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@546dec3d



Eurostat sitúa a Estonia, España y Alemania a la cabeza del crecimiento en la unión monetaria.

El PIB de la zona euro ha crecido un 0,3% durante el cuarto trimestre de 2014, y un 0,4% la Europa de los 28 en el mismo periodo, según la segunda estimación publicada por Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea. En el tercer trimestre este crecimiento fue del 02,% y del 0,3%, respectivamente.

En comparación con el mismo trimestre del año precedentes, es decir, 2013, el PIB de la zona euro se ha incrementado un 0,9% en la zona euro y un 1,3% en la denominada UE28.

De entre los estados miembros, Estonia (1,1%), Suecia (1,1%), Hungría (0,9%), Alemania (0,7%), España (0,7%) y Polonia (0,7%) son las que han tenido una mayor tasa de crecimiento en este último trimestre del año anterior, mientras que Chipre (-0,7%), Grecia (-0,4%), Austria (-0,2%) y Finlancia (-0,2%) son las que mostrado un mayor descenso de su PIB.

En el mismo periodo de 2014, la economía de Estados Unidos registró un crecimiento del 0,5% respecto del trimestre anterior, pero que se eleva al 2,4% si se compara con el último trimestre del 2013, dos décimas por encima del 2,2% observado en 2013.

Entre el resto de los principales países miembros de la UE, Reino Unido frenó su crecimiento al 0,5%, dos décimas menos que el trimestre anterior, mientras que en Francia se desaceleró desde el 0,3% al 0,1%. De hecho, el país vecino terminó un año casi plano en lo económico, pues su crecimiento a lo largo de los cuatro trimestres de 2014 fue de 0,0%, -0,1%, 0,3% y 0,1%.

Por su parte, Italia logró dejar atrás la recesión, ya que el PIB se mantuvo sin cambios tras tres trimestres en negativo, mientras que Portugal afianzó su recuperación económica con un crecimiento del 0,5%, dos décimas más que en los tres meses anteriores, máxime teniendo en cuenta que a comienzos de 2014 su tasa de crecimiento era negativa.

Así, de las cinco grandes economías europeas, son Alemania y España las que están tirando de la economía del viejo continente, seguidas de Reino Unido, que crece también a buen ritmo aunque parece haberse frenado, mientras que Francia e Italia no consiguen una recuperación fuerte y muestran unas tasas casi planas.