sábado, 27 mayo 2017
15:11
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
España

Adade: abogados con militancia socialista

Para la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade), a la cuarta ha ido la vencida. Son las veces que han intentado, desde 2013, que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, testifique en el «caso Gürtel». Se trata de una asociación liderada por Javier Ledesma y Mariano Benítez de Lugo, ambos conocidos por su vinculación al Partido Socialista. Así, Ledesma es militante socialista desde 1973 y diputado del PSOE en la Asamblea de Madrid desde 1983 y 1999. Su hermano, Fernando Ledesma, fue ministro de Justicia con Felipe González. Por su parte, Benítez, que se ha significado a favor del PSOE en numerosas ocasiones –partido en el que ingresó en 1977–, formó parte del equipo de apoyo a Josep Borrell.

En «Gürtel» se personaron como acusación particular en 2010, el año en que Adade saltó a la fama, aunque su lucha judicial arrancó en 1988, cuando nació a la vera del PSOE europeo y comenzó su andadura personándose en causas de todo tipo. En estos años se han querellado contra el ex presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Carlos Dívar, por sus viajes; contra tres magistrados de la Audiencia Nacional por excarcerlar a un narcotraficante o contra el que fuera presidente de la AVT Francisco José Alcaraz por injurias al Gobierno, informa Efe. Pero también han salido de nuestras fronteras involucrándose, como parte de redes de juristas, en la discriminación judicial en los países de la ex Yugoslavia o la guerra de Irak de 2003.

Pero ha sido «Gürtel» la causa que les hizo conocidos por sus peticiones al juez Pablo Ruz de citar a Mariano Rajoy. Conseguirlo ayer supone «un día de júbilo para la Justicia española», aseguró Benítez de Lugo. Pero también se centraron en el ex tesorero del PP Luis Bárcenas, pidiendo su ingreso en prisión en 2013, algo que consiguieron. Benítez ironizaba entonces sobre él: «Nos tiene especial cariño».

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1