Caso ERE

Alaya podría seguir en el juzgado para los ERE y cursos de formación

Alaya en una imagen de archivo
Alaya en una imagen de archivolarazon

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) prevé aprobar mañana la propuesta del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de asignar dos jueces en comisión de servicios para que, junto con la titular, Ángeles Núñez Bolaños –quien todavía no ha tomado posesión del cargo, ya que su nombramiento no se ha publicado en el BOE– puedan «poner al día» el Juzgado número 6 de Sevilla, que ocupa actualmente Mercedes Alaya. Además, también podría destinarse un Juez de Adscripción Territorial si fuese necesario. Y es que, como señalaron a este periódico fuentes jurídicas, «el juzgado está empantanado», pese a que ahora mismo también hay un magistrado en comisión de servicios y ha contado con medidas de refuerzo desde 2011.

Una vez que el CGPJ apruebe la propuesta del TSJ de Andalucía, su Sala de Gobierno ofertará las plazas entre los magistrados andaluces, para una de la cuales la propia Mercedes Alaya ha presentado ya una solicitud, incluso sin estar aprobado. Para optar a una de las comisiones de servicio habrá un plazo de cinco días, transcurridos los cuales el tribunal andaluz propondrá los candidatos oportunos.

En un principio, según las citadas fuentes, Alaya tiene muchas probabilidades de seguir en el juzgado y, de esa forma, continuar con la instrucción de las principales causas. En el escrito que presentó ante la Sala de Gobierno del TSJ de Andalucía, Alaya pedía seguir al frente de la investigación de los ERE, de los cursos de formación y del «caso Avales», derivado de los ERE y relacionado con avales a determinadas empresas desde la Junta de Andaluucía. Sin embargo, no es nada probable que se le conceda para esta última causa, ya que la misma comenzó hace muy pocos meses. En todo caso, el CGPJ puede imponer determinadas condiciones para que siga con esas causas, como darle un plazo para finalizarlas.