Nacionalismo

Albert Boadella: «Si Rivera está de acuerdo, sería un engaño a sus votantes»

Lamenta las palabras de Arrimadas y no entiende por qué no ingresó en su momento en Convergència.

Albert Boadella: «Si Rivera está de acuerdo, sería un engaño a sus votantes»
Albert Boadella: «Si Rivera está de acuerdo, sería un engaño a sus votantes»larazon

Lamenta las palabras de Arrimadas y no entiende por qué no ingresó en su momento en Convergència.

Albert Boadella participó en la creación de Ciudadanos, un partido que surgió principalmente para plantar cara al nacionalismo catalán desde Cataluña. Habla sin cortapisas, y dos días antes de dejar en julio la dirección de los Teatros del Canal, cargo que ocupó durante ocho años, el dramaturgo catalán destacaba la importancia en España de Ciudadanos, un partido que dijo, tenía «un buen pulso en Cataluña, pero a nivel nacional hay momentos en los que se nota esta falta de sustancia política».

Boadella, en aquella entrevista en LA RAZÓN, recordaba que la formación naranja se creó para afrontar el problema serio que ha tenido España desde la Transición: el nacionalismo catalán. Un problema que, aseguró, lo «sigue siendo en lo territorial, en lo social, en lo cultural y en lo económico».

En este asunto, destacaba entonces el dramaturgo, Ciudadanos era un partido que había estado «firme como ningún otro partido en España», hasta el punto de considerar que ni siquiera el PP había hecho una defensa tan acérrima en esta cuestión. Éste era el lado más positivo e interesante que Boadella veía en el partido que lidera Rivera y con el que dijo estar «al cien por cien de acuerdo».

Es por ello que consideró que «deberían utilizar este aspecto más de lo que lo hacen» porque ése era su signo de identidad». Ante las declaraciones en las que Arrimadas asegura que apoyaría un «referéndum legal», Boadella mantiene su postura y responde a LA RAZÓN.

–¿Qué valoración hace de las declaraciones de Inés Arrimadas?

–No comprendo por qué esta señora no ingresó en su momento en Convergència. Estaría rodeada de gente que piensa lo mismo. Creo que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, debe responder sobre estas declaraciones, porque si está de acuerdo con ellas, significaría un engaño a cientos de miles de votantes que les han entregado su confianza para preservar una España de igualdad y unidad territorial.

–¿Cree que estas declaraciones dan oxígeno a los partidos nacionalistas de Cataluña?

–Con algunas actitudes de la señora Arrimadas me da la sensación de que Ciudadanos tiene un submarino del nacionalismo situado en un puesto de mucha responsabilidad.

–¿Se aleja esta postura del discurso de Ciudadanos?

–Tales actitudes pueden llegar a quebrar muy seriamente el partido. Un partido que fue fundado, precisamente, por todo lo contrario.

–¿A qué cree que se refiere con referéndum «legal»?

–Utiliza la misma táctica nacionalista. Pasito a pasito. Así, de esta forma, el referéndum empieza a vislumbrarse como algo posible.

–¿Cómo cree que van a afectar estas declaraciones a las relaciones con el PP?

–Hasta el momento el Partido Popular ha mostrado muchas tragaderas con el tema del nacionalismo catalán. Ha querido aplicar la estrategia de dejar pasar el tiempo y eso nos ha llevado donde estamos. No obstante, creo que no les afectará excesivamente dado que además necesitan sus votos para tirar adelante iniciativas de gobierno.