País Vasco

Alonso avisa al PNV de que el PP no está dispuesto a un intercambio de cromos

Advierte que no contarán con ellos para «blanquear la memoria de lo sucedido con el terrorismo

El candidato del PP a lehendakari, Alfonso Alonso, ha participado en un acto de precampaña de las elecciones vascas del 25 de septiembre
El candidato del PP a lehendakari, Alfonso Alonso, ha participado en un acto de precampaña de las elecciones vascas del 25 de septiembrelarazon

El candidato del PP a las elecciones vascas, Alfonso Alonso, ha avisado de que su partido no está dispuesto a hacer un intercambio de "cromos"con el PNV tras los comicios para que los nacionalistas vascos apoyen la investidura de Mariano Rajoy.

El candidato del PP a las elecciones vascas del 25S, Alfonso Alonso, ha avisado hoy de que su partido no está dispuesto a hacer un intercambio de "cromos"con el PNV después de los comicios para que los nacionalistas vascos apoyen la investidura de Mariano Rajoy.

En un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, en el que ha sido presentado por el presidente del PP, Mariano Rajoy, Alonso ha insistido en que su candidatura es el único proyecto que busca vertebrar Euskadi y darle cohesión.

Y, por eso, ha señalado que el PNV no puede contar con el PP si es para seguir con su proyecto nacionalista, que pretende eliminar cualquier referencia de lo que ha sido España en Euskadi o "blanquear"la memoria de lo sucedido con el terrorismo.

Al mismo tiempo, ha dejado claro que al PNV le debe interesar también que haya estabilidad en España y que haya Gobierno, porque lo que sucede en el País Vasco es paralelo a lo que ocurre en España. "Es mentira que haya una isla o algo separado. Si España está en crisis, Euskadi, también", ha apostillado.

"De verdad no hemos venido aquí a cambiar cromos, hemos venido a hacer política"ha enfatizado, y ha advertido de que está abierto a dialogar con el PNV, pero si es para impulsar un proyecto político de apertura.

Alonso ha avisado además contra los nacionalistas moderados, como, a su juicio, lo fueron en su momento Artur Mas o Juan José Ibarretxe, que se "radicalizaron"cuando se "emborracharon de poder".