Videos

El PP aguanta y se reivindica como llave para el PNV

Alfonso Alonso califica el resultado de «magnífico» para la estabilidad vasca y avisa a los socialistas de que «tomen nota»

El candidato a lehendakari por el PP, Alfonso Alonso (c), acompañado por sus compañeros de partido Javier de Andrés (i) y Javier Maroto (d), tras conocerse los resultados de los comicios autonómicos
El candidato a lehendakari por el PP, Alfonso Alonso (c), acompañado por sus compañeros de partido Javier de Andrés (i) y Javier Maroto (d), tras conocerse los resultados de los comicios autonómicoslarazon

Al igual que en las últimas citas electorales en el País Vasco, los populares han vuelto a salvar los muebles y prácticamente mantienen los resultados obtenidos en las autonómicas de 2012.

Al igual que en las últimas citas electorales en el País Vasco, los populares han vuelto a salvar los muebles y prácticamente mantienen los resultados obtenidos en las autonómicas de 2012. La candidatura encabezada por Alfonso Alonso se ha dejado en estos cuatro años únicamente un escaño (pasando de los 10 de 2012 a los 9 actuales), por lo que el PP vasco no ha sufrido un batacazao tan estrepitoso como el de los socialistas, pues su peor registro, bajo las siglas PP, fue de 6 escaños en 1990, y de 2 en 1980 y 1986, como Alianza Popular y Coalición Popular, respectivamente. Entre medias, los populares se han mantenido en una horquilla de entre 11 y 19 diputados autonómicos, estos últimos los conseguidos en las elecciones de 2001 con Jaime Mayor Oreja como candidato.

En esta ocasión, los 9 escaños mantienen a los populares con una significativa representación en el Parlamento vasco. Y así lo destacó ayer el propio Alonso al asegurar que «con este apoyo vamos a hacer grandes cosas para dar estabilidad y progreso a Euskadi». Un «magnífico resultado», dijo, que le permite reivindicarse como llave para facilitar el Gobierno del PNV. Al PSOE le dijo que «tome nota».

En concreto, más de 107.000 ciudadanos vascos (23.227 menos) han vuelto a elegir la papeleta del PP, otorgándoles ese 10,18 por ciento de votos. Aunque, eso sí, ahora se sitúa como quinta fuerza tras la entrada de Podemos, una posición menos que la que ocupó tras las elecciones de 2012. Én esta ocasión, empatan a escaños con los socialistas (cuarta fuerza) en número de escaños, que sólo superan al PP en porcentaje de votos (11,94 frente a 10,16 por ciento). Con anterioridad, de 1998 a 2009, el PP ascendió hasta la tercera posición (2009 y 2005) y la segunda (1998 y 2001).

Por circunscripciones, la mejor para los populares ha sido Álava, en donde han mantenido los 5 escaños que ya cosecharon hace cuatro años y asciende hasta la segunda posición por encima de los abertzales de EH Bildu. En esta provincia, encabezada por Alonso, más de 27.812 ciudadanos (el 18,58 por ciento del censo) han apoyado la candidatura popular, que apenas ha variado respecto a 2012 y sólo se ha dejado algo más de 1.500 votos.

En Guipúzcoa también han mantenido los resultados. La lista encabezada por Borja Sémper conserva los dos diputados de hace cuatro años y ha logrado el apoyo de 24.622 vascos (el 7,23 por ciento), perdiendo respecto a los anteriores comicios unos 5.500 votos. Es, al igual que en los anteriores comicios, la quinta fuerza en esta provincia.

Por último, Vizcaya es la circunscripción en la que el PP vasco ha perdido ese escaño. En esta provincia, donde el cabeza de lista era Antón Damborenea, los populares pasan de 3 a 2 escaños con cerca de 55.000 votos (9,7 por ciento), 15.000 menos que en el año 2012. Aquí, pasan de ser la cuarta fuerza política a la quinta.

Los mejores resultados del PP en la comunidad vasca se registraron en 1998, con Carlos Iturgáiz como cabeza de cartel (16 escaños) y en 2001, con Jaime Mayor Oreja (19 diputados). Sin embargo, los populares se convirtieron en decisivos tras las elecciones de 2009, con Antonio Basagoiti como candidato y sus 13 escaños. Fue ese año cuando los populares fueron decisivos para sacar a los nacionalistas del Parlamento vasco apoyando la investidura del candidato socialista, Patxi López.