Izquierda abertzale

Amaiur blinda en el Senado a Goioaga, investigado por financiar a ETA

Mantendrá el aforamiento pese a la disolución de las Cámaras tras ser nombrado titular del grupo mixto en la Diputación Permanente.

Amaiur blinda en el Senado a Goioaga, investigado por financiar a ETA
Amaiur blinda en el Senado a Goioaga, investigado por financiar a ETAlarazon

Mantendrá el aforamiento pese a la disolución de las Cámaras tras ser nombrado titular del grupo mixto en la Diputación Permanente.

El grupo parlamentario mixto registró este lunes un escrito a la Mesa del Senado por el cual comunicaba que el actual portavoz del grupo, Alberto Unamunzaga Osoro, miembro de Amaiur, será sustituido como titular de la Diputación Permanente por el senador de su mismo partido, Iñaki Goioaga Llano.

El grupo mixto, cuya portavocía es rotatoria, está compuesto por 19 miembros de 11 partidos diferentes. Amaiur cuenta con el mayor número de representantes (4), seguido de Podemos (3), Ciudadanos (2), UPN( 2), CC (2), ERC, IU, Compromís, AMF, FAC tienen un miembro cada uno y uno del PP independiente. Como grupo mixto tienen en la diputación permanente dos miembros titulares que ocupan según el reparto inicial uno de Amaiur y otro de UPN y tres suplentes que dependen del acuerdo al que llegaran como grupo en el inicio de legislatura, algo que suele depender en función del número de escaños obtenidos en las elecciones, por lo que para la sustitución del titular de Amaiur no ha requerido de la aprobación de todo el grupo mixto, ya que depende de las cuotas y del suplente que haya designado cada partido.

De esta manera, Goioaga continuará manteniendo su sueldo de senador una vez disueltas las cortes, un total de 2.813,91 euros más el extra mensual de 1.822,38 euros que se otorga a los miembros de la Cámara Alta que pertenezcan a una circunscripción diferente a Madrid así como los gastos de transporte colectivo para el desempeño de su actividad.

Además, el senador de Amaiur tampoco perderá su aforamiento una vez se disuelvan las Cortes el 26 de octubre, ya que se mantendrá en el cargo tres meses más. Pero después de las elecciones generales, presumiblemente, también seguiría siendo senador cuando se constituya nuevamente el Parlamento, debido a que ocupa el escaño por designación autonómica, ya que fue elegido por el Parlamento Vasco en enero de 2013.

Al no perder el fuero, Goioaga seguirá siendo investigado por el Tribunal Supremo, quien había abierto una causa contra él por delitos de integración terrorista, financiación del terrorismo, contra la Hacienda Pública, fraude a la Seguridad Social y blanqueo de capitales en una causa en la que la Audiencia Nacional investiga el frente de cárceles de ETA. En la exposición razonada que remitió el pasado mes de junio, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco destacaba que el senador de Amaiur y miembro de Bildu estaba integrado «con especial relevancia», en una estructura del «Frente de Cárceles» formada por abogados que, «aprovechando su actividad profesional de asistencia letrada, ejerce sus funciones de acuerdo a las directrices de la organización terrorista». Asimismo, el Alto Tribunal consideraba en su resolución que la exposición de la Audiencia Nacional describe en detalle toda una serie de indicios de los que se puede inferir que el senador de Amaiur pertenece al llamado «Colectivo de Abogados BL», dentro del cual realizaría distintas funciones, tales como rondas o visitas planificadas a los presos de ETA o asistencia a distintas reuniones. Además, la Sala afirma que esta organización trataría de llevar a cabo una labor de adoctrinamiento y concienciación ideológica de los presos para que sus decisiones se desarrollen de acuerdo a las líneas estratégicas del «Frente de Cárceles» manteniéndoles de esta forma fieles a los postulados de ETA, que así puede continuar ejerciendo control sometiéndolos a los intereses de la banda terrorista y la consecución de sus objetivos. El escrito del titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 llegó al Tribunal Supremo el pasado 12 de junio, y en él magistrado de la Audiencia solicitaba que se investigara al senador dada su condición de aforado y que se le citase a declarar en calidad de imputado. El resto de la causa, en lo que afecta a los no aforados, seguirá investigándolo la Audiencia Nacional.