MENÚ
martes 17 octubre 2017
23:04
Actualizado
El Tiempo
  • 1

Se busca portavoz en el Congreso

Antonio Hernando es el primero en dimitir de un grupo convulsionado por la abstención.

  • Image

Tiempo de lectura 2 min.

22 de mayo de 2017. 03:04h

Comentada

Todo apunta a que habrá más movimientos en un PSOE que quedó convulsionado tras el tenso comité federal del pasado mes de octubre. El primero en dar un paso atrás ha sido Antonio Hernando, portavoz del grupo parlamentario socialista, que presentó ayer su dimisión al poco de conocerse la victoria de Pedro Sánchez como secretario general socialista.

Según informaron fuentes del grupo parlamentario socialista, Hernando llamó sobre diez de la noche al presidente de la comisión gestora, Javier Fernández, para presentar su «dimisión inmediata» como portavoz en el Congreso. «Enhorabuena Pedro Sánchez. Deseo lo mejor para el PSOE», escribió el hasta ahora portavoz socialista en su perfil de Twitter.

En los últimos días, Sánchez ya avanzó que, de recuperar el liderazgo del PSOE, renovaría las personas y las voces que representan al partido y dijo que «seguro» quitaría a Hernando de portavoz en la Cámara Baja. El aludido ha preferido irse antes.

Durante los dos años y medio de la etapa de Pedro Sánchez al frente del PSOE, Hernando ocupó un lugar destacado como portavoz parlamentario (desde septiembre de 2014) e, incluso, fue el jefe del equipo negociador para intentar la investidura de Sánchez como presidente del Gobierno. No obstante, después del Comité Federal del 1 de octubre, la distancia entre los dos se agudizó una vez que Hernando aceptó seguir al frente de la portavocía del Congreso y defender –durante el debate de investidura del 29 de octubre– la abstención que acordó el PSOE, a pesar de que había sido un firme defensor del no a investir a Mariano Rajoy.

Desde entonces, Antonio Hernando ha seguido todas las directrices y posiciones políticas de la comisión gestora en su labor parlamentaria y se ha mantenido públicamente al margen de la vida orgánica del partido. Un pedrista será ahora quien tome su relevo en la Cámara Baja en nombre del Partido Socialista. Suenan, sobre todo, nombres de mujer. Así, está bien posicionada para sustituirle Susana Sumelzo, la aragonesa rival de Javier Lambán, o Adriana Lastra, la opositora de Javier Fernández en Asturias.

Anoche, el portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, señaló que no procede en estos momentos tomar la decisión. Informó de que Hernando había comunicado horas al presidente de la gestora su decisión de dimitir y el dictamen está en los órganos del partido. Una vez adoptada una decisión se hará pública y se comunicará al grupo parlamentario, precisó. Jiménez informó de que hasta la constitución del Congreso con la elección de la Mesa, la gestora seguirá ejerciendo una tarea rutinaria y garantizando que el proceso culmine, informa Efe.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs