Podemos

Aplazado el juicio contra Verstrynge al no comparecer dos testigos

Los dirigentes de Podemos Pablo Iglesias, Irene Montero y Carolina Bescansa acudieron al tribunal para respaldar al ex político

Imagen de archivo de la detención de Jorge Verstrynge durante la manifestación en la Puerta del Sol en 2014
Imagen de archivo de la detención de Jorge Verstrynge durante la manifestación en la Puerta del Sol en 2014larazon

Los dirigentes de Podemos Pablo Iglesias, Irene Montero y Carolina Bescansa acudieron al tribunal para respaldar al ex político. El juicio se llevará a cabo el próximo 24 de enero.

El juicio que debía celebrarse contra Jorge Verstrynge ha quedado aplazado hasta el 24 de enero por la incomparecencia de dos testigos. Uno de ellos es el periodista Miguel Landa Artero que grabó los hechos y se encuentra en Grecia y el otro es un policía nacional propuesto por la Fiscalía y que está fuera de España. Se debatió si se celebraba una parte del juicio con las declaraciones de los acusados y algunos testigos, pero finalmente se ha optado por aplazarlo hasta enero.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, acudió junto a Jorge Verstryngey a los otros dos acusados de agredir a policías durante una concentración en la Puerta del Sol el 19 de junio de 2014. El fiscal solicita tres años y medio de cárcel para Verstrynge por un delito de atentado y otro de lesiones y solicita, además, que se le imponga una multa de 3.000 euros en concepto de responsabilidad civil en compensación por las lesiones sufridas por el policía. También han acudido en «su apoyo» la portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Irene Montero, y la diputada de esta formación Carolina Bescansa.

Iglesias señaló que había acudido para respaldar "a los tres compañeros"porque, en su opinión, lo único que hicieron fue defender "los derechos civiles". El líder de la formación morada insistió en que la actuación de los tres acusados sólo fue «una defensa de los esos derechos civiles, políticos, de reunión y de manifestación". Asimismo criticó que el Gobierno utilizara a las Fuerzas de Seguridad para perseguir a quienes defienden este tipo de derechos.

Por su parte, Verstrynge lamentó que el Estado tenga que utilizar fondos públicos para este juicio cuando debería de utilizarse para cosas más importantes. Además, expresó que tiene «cierta confianza en la Justicia» y negó los hechos que se le imputan. No obstante, mostró su malestar por el hecho de que tengan que ser los acusados quienes tienen que demostrar su inocencia y no la Fiscalía que es a quien corresponde en un Estado de Derecho.

El19 de junio de 2014, horas después de la proclamación de Felipe VI, Verstrynge participó en una protesta que no había sido comunicada en la Puerta del Sol. La Policía montó un cordón de seguridad al tratarse de una concentración no autorizada y, sobre las 20.45 horas, el acusado quiso saltarlo.

Según el fiscal, se dirigió "airadamente"a dos agentes uniformados a quienes espetó: "Yo paso por mis cojones". Cuando se le instó a permanecer dentro del cordón, "propinó un fuerte empujón"a un policía, le provocó su caída y le causó un esguince en el ligamento radiocarpiano izquierdo, por el que estuvo un mes de baja.

Otro de los acusados, Iván T.L., al percatarse de lo que estaba ocurriendo y de que Verstrynge estaba siendo detenido, "propinó una patada en el abdomen así como puñetazos"a un policía, a quien causó un traumatismo abdominal.

Iván T.L., de acuerdo con el escrito del fiscal, forcejeó "fuertemente"con cuatro policías que intentaban detenerle y dio una patada en la cara a uno de ellos.

En ese momento, el tercer acusado, Manuel P.P., intervino en la disputa "forcejeando"con otros dos agentes que sufrieron lesiones leves.