MENÚ
domingo 19 noviembre 2017
12:17
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Trias admite ahora que tiene cuentas en Suiza

Su abogado dice que no se lo contaron porque sus padres «le quisieron proteger».

  • Xavier Trias en la concentración en la Plaza de Sant Jaume /Reuters
    Xavier Trias en la concentración en la Plaza de Sant Jaume /Reuters

Tiempo de lectura 4 min.

09 de noviembre de 2017. 03:56h

Comentada
Andrés Bartolomé 8/11/2017

El ex alcalde de Barcelona Xavier Trias, que dijo no tener «ni idea» de la existencia de un «trust» familiar administrado por la entidad de banca privada RBS Coutts de Suiza, ha reconocido finalmente a través de su abogado que sí hubo una estructura «offshore» ligada a su familia.

Una filtración masiva de documentos sobre paraísos fiscales reveló el pasado domingo que el ahora portavoz del PDeCAT en el Ayuntamiento de la Ciudad Condal tenía fondos supuestamente ocultos en el país helvético, como destapó el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) a partir de documentos obtenidos por el diario alemán «Süddeutsche Zeitung» y que en España han publicado La Sexta y «El Confidencial».

Trias, cuya entrevista se grabó el pasado viernes y se emitió el domingo, negó reiteradamente saber nada del fideicomiso familiar –«Me habla de unas cosas que me parecen chino», llegó a decir– pero tres días después ha admitido a través de su letrado que las revelaciones de los «Paradise Papers» («Papeles del Paraíso») son ciertas. «Esto lo montó su padre y lo heredó su madre, y la verdad es que a ellos no les llegó nada. Pero lo que pasa es que no tengo pruebas para demostrarlo», manifestó su abogado en conversación telefónica con la cadena de Atresmedia. «Xavier Trias no sabía nada y no ha participado en nada», aseguró, al tiempo que añadió que «lo heredó un hermano». El letrado abundó en que al ex alcalde de Barcelona no se lo contaron «porque su padre y su madre le quisieron proteger».

La familia todavía está buscando las pruebas para poder avalar estas explicaciones, según el abogado, que asegura han contactado con Appleby –uno de los más celebres proveedores de asesoramiento y creación de estructuras «offshore»–, pero no les quieren facilitar ninguna información si no van en persona y tras haber comprobado quién pregunta por ello. Según el letrado, la familia «dice que no les llegó nada de nada y que no había dinero».

La investigación ha permitido saber que el nombre de Xavier Trias aparece junto al de sus padres y hermanos en un fideicomiso denominado The JTB Family Settlement, que podría traducirse como el acuerdo de la familia JBT. Estas iniciales corresponderían a las del padre del político nacionalista, Juan Trias Bertran, fallecido en 1994.Un fideicomiso o «trust» es un instrumento empleado en paraísos fiscales para ocultar el rastro de cualquier tipo de activos. En este caso, a través de The JTB Family Settlement se controlaban fondos depositados en la oficina de Ginebra del RBS Coutts Trustees Ltd., filial de banca privada del Royal Bank of Scotland. El control se efectuaba por medio de una sociedad instrumental domiciliada en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes británicas.

La documentación indica que la estructura opaca estuvo activa, al menos, entre 1994 y 2008, un periodo en el que Trias ejerció distintos cargos públicos, desde concejal de Barcelona hasta consejero de la Generalitat y diputado nacional. Otra sociedad, Highgate Partners Corp., aparece vinculada a la madre del político y, una vez fallecida, a los 12 hermanos Trias, hasta su disolución el 4 de enero de 2013. Un periodo de tiempo que estaría en plazo para que Hacienda interviniera si los fondos no hubieran sido declarados.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs