El desafío independentista

Así fue la declaración de los ex consellers del Govern encarcelados

Los exconsellers a su llegada a la Audiencia Nacional el 2 de noviembre
Los exconsellers a su llegada a la Audiencia Nacional el 2 de noviembrelarazon

Oriol Junqueras: «Quiero dejar claro que rechazo la vía unilateral»

«La soberanía del pueblo de Cataluña se debe alcanzar con base a un nuevo proceso de negociación, dándole recorrido constitucional, a través de acuerdos y pactos, porque la Constitución puede interpretarse», comenzó argumentando Oriol Junqueras, el primero en prestar declaración, cuando su abogado le preguntó. Previamente se había negado a contestar al fiscal. «Quiero dejar claro que rechazo la vía unilateral. Me he dado cuenta de que sólo a través de la negociación, de la reforma constitucional y de los pactos se puede alcanzar el objetivo final». Andreu Van den Eynde, su letrado, fue lanzándole cuestiones que se notaba estaba preparado para responder, como si recitase los diez mandamientos de memoria. «¿Se compromete usted a ponerse a disposición de este tribunal sea cuando sea llamado?». La contestación fue inmediata: «Sí, sin ninguna duda. De hecho, ya hemos comparecido todos los que estamos en prisión cuando se nos citó en su día por la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela. Podríamos habernos ido, pero no lo hicimos». Otro de los aspectos sobre los que Van den Eynde quiso incidir fue el siguiente: «¿Qué hizo usted ante la aplicación del 155?». Sin dudar un segundo contestó: «Yo asumí el 155 y prueba de que lo asumí fue que cesé en mi cargo. No sólo lo acato formalmente aquí y ahora sino que lo demostré no quedándome en mi despacho». «¿Se presenta usted a las próximas elecciones del 21 de diciembre?», siguió preguntando su abogado. «Sí. Entiendo que sólo a través de los cauces de la participación puede defender uno sus ideas». «¿Rechaza usted el uso de la violencia para la consecución de los fines?». «Por supuesto», contestó tajante Junqueras, «durante toda mi vida he rechazado la violencia».

Raúl Romeva y Carles Mundó: «La vía escocesa conjuga la democracia y la legalidad»

En líneas generales tanto los ocho ex miembros del Govern, como los presidentes de Òmniun Cultural, Jordi Cuixart, y la ANC, Jordi Sánchez, coincidieron en estos mismos argumentos, aunque hubo pequeños matices. Por ejemplo, Raúl Romeva y Carles Mundó elogiaron la vía escocesa: «Conjuga la democracia y la legalidad».

Dolors Bassa: «Reconozco que la secesión es ilegal»

Bassa reconoció que «el 1 de octubre hubo algunas incorrecciones». «¿Quiere decir usted que fueron actos inconstitucionales?», le preguntó Javier Ortega, abogado y secretario general de VOX. «Sí, también». «¿Es consciente de la absoluta inconstitucionalidad e ilegalidad que supone la secesión de una parte del territorio nacional?», preguntó de forma abrupta. «Sí, reconozco que es inconstitucional e ilegal». El letrado, al ver que estaba abierta a confesar, siguió en la misma línea: «¿El incumplimiento de las sentencias del Tribunal Constitucional o el referéndum ilegal le parecen democráticos?». «A eso no se qué contestar».

Joaquim Forn: «Se deben revisar las estrategias»

Fue el quinto en pasar a la sala para ser interrogado: «Reconozco que se deben revisar las estrategias que se han mantenido hasta ahora. Me comprometo a que mi actitud futura discurra por los cauces constitucionales».

Meritxell Borras: «En el Parlamento se tomaron decisiones no correctas»

La siguiente en someterse a las preguntas de Fiscalía y abogados fue Meritxell Borras. Su abogada quiso interrumpirla en varias ocasiones e incluso pidió un receso para hablar en privado con su cliente, algo que rechazó Pablo Llarena. «Ya han tenido tiempo ustedes para preparar la declaración», respondió, así que Borrás siguió contestando abiertamente: «No me presento a las próximas elecciones del 21 de diciembre por ninguna formación. He hecho autocrítica, en el Parlamento se tomaron decisiones no correctas, pero deben entender que se tratan de debates de manga ancha. Con manga ancha no quiero decir ilegales pero sí más vivos, emotivos. Además reconozco que las vías unilaterales no son positivas». «¿Por positivas se refiere a ilegales o anticonstitucionales?», quiso aclarar el letrado de Vox. «Sí, bueno, son vías que no deben llevarse a cabo», evitó responder de forma más clara.

Josep Rull : «Con diálogo se puede interpretar la Constitución»

Entró a continuación: «Me presento en la candidatura de Juntos por Cataluña. Quiero y deseo ser elegido para servir a mi país. Es imposible que destruya ninguna prueba. Y en cuanto a la independencia, creo que hay cierto margen de maniobra. Con diálogo se puede interpretar la Constitución. Sólo hace falta voluntad política». Al acabar se produjo un receso de unos quince minutos y cuando concluyó fue el turno de Jordi Turull.

Jordi Turull: «No me puedo oponer al 155 porque ya no soy el consejero»

Quizá él fue el más agresivo en sus manifestaciones: «Estoy en contra del artículo 155, pero de facto yo ya no soy el consejero con lo que no me puedo oponer. Quiero defender a Cataluña, por eso trabajo para mi país. Cuando al tomar posesión de mi cargo prometí cumplir y hacer cumplir la constitución, lo hice porque era una formula legal necesaria».

Jordi Cuixart : «Rechazo el uso de la fuerza»

Tras su testimonio les tocó a los dos presidentes de asociaciones (Òmnium y ANC) que estaban en la cárcel por lo ocurrido a las puertas de la Consejería de Hacienda del Govern el pasado 20 de septiembre. Cuixart aseguró que acata «la Constitución española y rechazo el uso de la fuerza. Además, condeno los actos que se produjeron el 20 de septiembre».

Jordi Sánchez: «Creo que hay cauces democráticos para la independencia»

También abundó en esa idea: «Condeno la violencia: fíjese que yo colaboré con los servicios de orden para que se pudieran realizar los registros. Ahora me presento a las elecciones y creo que existen cauces democráticos para conseguir la independencia. Entramos en una nueva etapa de la negociación donde, en mi opinión, habría que abordar la Constitución desde un punto de vista flexible. Por cierto, ANC jamás ha recibido ayudas de ningún fondo público, y cuando digo nunca es nunca, nunca. Lo que pasa es que la solidaridad del pueblo catalán es inmensa. Además, ANC tiene un expediente legal limpio y nunca ha utilizado vías ilegales en sus actuaciones. He tenido reiteradas inspecciones de Hacienda y jamás han encontrado nada». El fiscal quiso insistir en un aspecto concreto: «¿Renuncia a lograr la independencia de Cataluña fuera de las vías o cauces de la Constitución?». «Sí. Sólo por los cauces democráticos», respondió

En sus declaraciones todos aludieron a hijos, padres, esposas y maridos, señalando, al igual que hizo Carme Forcadell con sus nietos, que su presencia familiar es indispensable, como forma de presionar al magistrado para lograr la libertad. La decisión llegará a las nueve de la mañana del próximo lunes.