Unidos Podemos

Así ha sido el primer año en prisión del edil de Podemos Andrés Bódalo

Le han denegado el tercer grado por contar con «un pronóstico de reincidencia medio-alto»

El edil de Jaén en Común (JeC) Andrés Bódalo (c) rompió a llorar al ser detenido para su trasladado a prisión
El edil de Jaén en Común (JeC) Andrés Bódalo (c) rompió a llorar al ser detenido para su trasladado a prisiónlarazon

Manifestaciones, concentraciones a las puertas de la prisión y huelgas de hambre han sido algunas de las acciones impulsadas para lograr su libertad. Ninguna tuvo éxito.

El que fuera concejal de Jaén en Común (JeC) en el Ayuntamiento de Jaén y portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Andrés Bódalo, cumple este jueves su primer año en prisión tras haber sido condenado por la Audiencia de Jaén a tres años y medio de cárcel por agredir al entonces teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jódar, Juan Ibarra (PSOE), en el transcurso de una protesta de jornaleros ocurrida en 2012.

La condena a Bódalo por parte de la Sección Segunda de la Audiencia de Jaén se hizo firme después de que no presentara en tiempo y forma el recurso ante el Tribunal Supremo (TS). Un desliz de la procuradora de Bódalo hizo que el recurso no se llegara a presentar en plazo por lo que la Audiencia de Jaén ejecutó la sentencia y ordenó su ingreso en prisión en marzo del pasado año.

Su entrada en prisión no fue voluntaria. Bódalo esperó a que los agentes de la Policía Nacional fueran a buscarlo a la sede del SAT en Jaén, donde finalmente fue detenido y acompañado a la comisaría como paso previo a su traslado al centro penitenciario.

En este año, a Bódalo ya se le ha denegado en dos ocasiones su paso al tercer grado y también se han rechazado los permisos que ha solicitado estando en prisión. El auto de la Audiencia, de enero de este año, por el que se le denegaba por primera vez el tercer grado destacaba de Bódalo su "buena conducta penitenciaria, asunción correcta de la normativa institucional, bajo nivel de prisionización, correcta participación en actividades programadas, ausencia de sanciones, apoyo familiar, hábitos laborales y ausencia de adicciones". No obstante, rechazaron la concesión del tercer grado aludiendo como factores de inadaptación a "la reincidencia delictiva"y al haber cometido "hechos delictivos especialmente violentos", así como al hecho de contar con "un pronóstico de reincidencia medio-alto".

Durante estos doce meses de prisión han sido múltiples los actos organizados desde el SAT para reivindicar la libertad de Bódalo. Manifestaciones, concentraciones a las puertas de la prisión y huelgas de hambre han sido algunas de las acciones impulsadas y que hasta el momento no han logrado el objetivo.

Tampoco han faltado durante este tiempo las visitas a la cárcel de Jaén por parte de dirigentes de Podemos, formación por la que fue candidato Bódalo al Congreso, como es el caso del secretario general, Pablo Iglesias, la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, así como del diputado de Unidos Podemos por Jaén, Diego Cañamero, entre otros. El SAT ya ha anunciado una manifestación para este sábado en Jaén con el fin de insistir en su petición de libertad para Andrés Bódalo. En concreto, está prevista a partir de las 12,00 horas en la plaza de las Batallas.

También se está a la espera de que el Ministerio de Justicia tramite la solicitud de indulto interpuesta por su familia. El Ayuntamiento de Jaén ya se sumó en el pleno celebrado en febrero a que se tramitara dicha solicitud de indulto. Igualmente, el pleno del Consistorio de Jódar se pronunció también a favor de la concesión del indulto e incluso el que fuera teniente de alcalde socialista de este municipio, Juan Ibarra, ha perdonado la agresión.

En esta misma línea, la Sección Segunda de Audiencia de Jaén, la misma que le condenó a tres años y medio de prisión, también ha informado favorablemente a la concesión de un indulto parcial que redujese a la mitad la pena impuesta.