Coalición Canaria

Atún y billetes de avión baratos para sumar el escaño decisivo

El Gobierno avanza en el pacto con Nueva Canarias para sacar las cuentas.

El diputado canario Pedro Quevedo, ayer en el Congreso de los Diputados
El diputado canario Pedro Quevedo, ayer en el Congreso de los Diputadoslarazon

El Gobierno avanza en el pacto con Nueva Canarias para sacar las cuentas.

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se están empleado a fondo en las últimas horas para atar el último voto que necesita el Gobierno para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017, el del diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo. Más de tres horas ayer de reunión en el Congreso, dentro de una estrategia en la que Quevedo hará valer hasta el último momento su voto decisivo. Sin Presupuestos se abriría la puerta a un anticipo electoral porque el Gobierno ya trabaja con unas cuentas prorrogadas, y ésta es una opción que en estos momentos nadie quiere explorar.

Mariano Rajoy ha renunciado al PSOE, salga quien salga como secretario general, admiten en Moncloa, y está buscando cubrir las debilidades que deja su acuerdo con Ciudadanos (Cs) con el apoyo de las minorías afines y de los nacionalistas y hasta de los independentistas, como ha ocurrido con la antigua Convergència en el caso del decreto de la estiba.

En relación a los Presupuestos, Quevedo, que se presentó en coalición con el PSOE en las elecciones generales, reconoció ayer que el Gobierno de Rajoy se ha tomado «en serio» la negociación. No está cerrada y tienen que seguir hablando, y como hizo el PNV también advierte de que su apoyo a los Presupuestos de 2017 no compromete su aval a las cuentas de 2018.

En el mes de junio, el Gobierno tendrá que presentar el techo de gasto y sentarse de nuevo a negociar el proyecto del próximo año, que, en principio, debería presentar en el Congreso a finales del próximo septiembre. En la mesa de diálogo hay toda una batería de exigencias que Quevedo quiere vender como conquistas de su partido dentro de la rivalidad que mantiene en el archipiélago con Coalición Canaria (CC). En concreto, ha presentado dos grupos de demandas. Por un lado, medidas de carácter político y que van más allá del año 2017 en su desarrollo.

Nueva Canarias quiere, de entrada, el compromiso de que se aprobará la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, que ya está en el Congreso, asunto sobre el que Quevedo dijo que cree tener «el entendimiento» del Gobierno, informa Ep. También exige el desarrollo específico del modelo energético canario, la reserva del 10 por ciento de las capturas del atún rojo para la flota de las islas y el impulso de medidas fiscales a favor del sector audiovisual del archipiélago.

El segundo grupo de medidas son presupuestarias, empezando por el refuerzo de la ley de dependencia. Además, exige el cumplimiento del Régimen Fiscal especial de las islas y que incluya nuevas medidas como subir del 50 al 75 por ciento la bonificación de los billetes de avión entre las islas y poner precios máximos a los de las conexiones con el resto del país.

c