Videos

Aznar advierte de que Ciudadanos puede hacerse con el voto del centro-derecha

El expresidente del Gobierno José María Aznar (i) durante su participación hoy en una charla coloquio con el periodista colombiano Juan Carlos Iragorri (d), premio Internacional de Periodismo Rey de España 2014
El expresidente del Gobierno José María Aznar (i) durante su participación hoy en una charla coloquio con el periodista colombiano Juan Carlos Iragorri (d), premio Internacional de Periodismo Rey de España 2014larazon

El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, pide al PP que reflexione sobre la «clara victoria» de Ciudadanos en las elecciones catalanas porque puede incidir en el voto de las generales.

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha advertido hoy de que Ciudadanos tuvo una "clara victoria"sobre el PP en Cataluña, donde se hizo con la "primacía"del centro-derecha, algo que, ha advertido, puede tener "su importancia en la dirección de voto"en las elecciones generales.

Durante su participación en el foro "Futuro en español", Aznar ha considerado que Cataluña está más dividida y fraccionada que nunca. En la izquierda claramente se ha producido una victoria del Partido Socialista sobre Podemos, lo cual hará que el voto útil de la izquierda en las elecciones vaya al Partido Socialista. Y en el centro-derecha no nacionalista lo que se ha producido es una clara victoria de Ciudadanos sobre el PP, cosa que no había ocurrido nunca, que da la primacía en el centro-derecha político a Ciudadanos y que evidentemente puede tener su importancia en las elecciones generales”, ha explicado.

Ante las críticas

En su opinión, el PP debería hacer una reflexión de por qué la parte del electorado no secesionista, constitucionalista, ha preferido votar a Ciudadanos y no partido de Gobierno. Y, sobre todo, por qué piensa que el orden constitucional está mejor defendido por Ciudadanos que por el PP. «Son hechos. Me gustaría que si alguien tiene otros hechos por encima de estos que los exponga, pero que no se utilicen descalificaciones personales», ha insistido.

España, ha señalado Aznar, necesita "una reafirmación muy clara del orden constitucional" y "no necesita una reforma"de la Carta Magna. “No soy partidario de una reforma constitucional, y me parece un error grave que se abran vías, cuando estamos en un proceso de secesión, en favor de posibles reformas constitucionales» ha matizado el expresidente del Gobierno, ya que, a su juicio, cuanto menos claro se sea más confusión se puede generar”. Asimismo, ha explicado que no es partidario de que la sociedad española tenga que "pagar un precio"a los secesionistas.

¿Rajoy, el mejor candidato del PP a las generales?

El expresidente del Gobierno ha destacado que los datos y más concretamente los electores, les han dado el quinto aviso .«Me limito a constatarlo y no creo que sea de gravedad invitar a la reflexión. A lo mejor a alguien le ofende invitar a la reflexión. Pero es invitar a la reflexión para evitar que los avisos del electorado se sigan reproduciendo en el futuro, porque si se siguen reproduciendo en el futuro las cosas serán más complicadas”, ha aseverado.

En este sentido, Aznar se ha limitado a decir que «es una cuestión que le corresponde decidir al Partido Popular y que el Partido Popular la tiene ya decidida. Por tanto lo que deseo es la mejor de las suertes y la mejor de las fortunas para quien tenga esa responsabilidad».