MENÚ
jueves 14 diciembre 2017
15:30
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Aznar alerta de la brecha «social, territorial y política» que sufre España

El expresidente del Gobierno asegura que “debemos impulsar esfuerzos que restauren nuestra cohesión territorial»

  • José María Aznar, acompañado de la expresidenta del PP en el País Vasco, María San Gil, al inicio del ciclo "El necesario fortalecimiento de España", hoy en la Fundación Areces en Madrid.
    José María Aznar, acompañado de la expresidenta del PP en el País Vasco, María San Gil, al inicio del ciclo "El necesario fortalecimiento de España", hoy en la Fundación Areces en Madrid. / EFE/Mariscal
A.L.S..  Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

23 de enero de 2017. 21:03h

Comentada
A.L.S..  Madrid. 23/1/2017

El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, ha afirmado hoy que “la tarea nacional más urgente es sellar las brechas social, territorial y política, que están vinculadas entre sí y agravadas por el contexto internacional”.

“El impulso modernizador, ambicioso y profundo que nos permitió obrar la mayor transformación de nuestra historia se ha agotado, se ha diluido. Y con esa disolución han aparecido brechas, que pueden ensancharse hasta convertirse en amenazas de fractura”, ha advertido.

Aznar ha pronunciado estas palabras durante su intervención en la conferencia inaugural del ciclo ‘El necesario fortalecimiento de España’, organizado por la Fundación Valores y Sociedad que preside Jaime Mayor Oreja y la Fundación Villacisneros, presidida por Íñigo Gómez-Pineda. El presidente de FAES, al que ha presentado María San Gil, ha asegurado que “juntos, durante años, vertebramos España. Dejamos atrás la visión angustiada y pesimista. Pero hoy tenemos un país que se está desvertebrando. Socialmente, territorialmente y políticamente”.

Aznar ha recordado que España ha vivido décadas de transformaciones políticas, económicas y sociales extraordinarias y protagonizó una Transición que fue admirada en todo el mundo aunque ahora algunos pretendan desacreditarla desde una “ignorancia culpable”.

Para él, la democracia de 1978 hizo posible el mejor periodo de la historia de España y hubo transformaciones que crearon vínculos sólidos entre territorios, partidos y generaciones. Sin embargo, estima que hace tiempo que hay graves dificultades para dar continuidad a este relato.

Además, ha considerado que cuando llegó la crisis económica, ya había una crisis de cohesión política, ideas y valores. “Nuestra actual debilidad -ha proseguido- tiene en ese hecho su principal causa”

Frente a ello, ha dicho, “nos convoca hoy la reflexión sobre el fortalecimiento de España. Una reflexión oportuna y casi apremiante. Los países se fortalecen en la acción y se debilitan en la inacción”. “La impresión de decaimiento de España obedece a la falta de una tarea nacional compartida. De una convocatoria que movilice todas las capacidades, que siguen siendo muchas pese a todo”, ha subrayado.

Aznar ha querido comenzar su intervención recordando que tal día como hoy, hace 22 años, “Gregorio Ordóñez fue asesinado por una banda terrorista y ante la indiferencia de muchos. Era absolutamente inocente. Nada puede cambiar estos hechos y nada debería cambiar su verdadero relato. Nunca”.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs