Barómetro del CIS

Baja cuatro puntos la preocupación de los españoles por la corrupción

Aunque sigue siendo uno de los principales problemas para el 45,3 por ciento de los ciudadanos, 3,8 puntos menos que un mes antes, según publica hoy el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

La Razón
La RazónLa Razón

Aunque sigue siendo uno de los principales problemas para el 45,3 por ciento de los ciudadanos, 3,8 puntos menos que un mes antes, según publica hoy el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

- La preocupación de los españoles por los casos de corrupción política ha bajado en las últimas semanas, aunque sigue siendo uno de los principales problemas para el 45,3 por ciento de los ciudadanos, 3,8 puntos menos que un mes antes, según publica hoy el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Así consta en el último barómetro del CIS correspondiente a julio, realizado entre el 1 y el 10 de ese mes, días después de la comparecencia del extesorero del PP Luis Bárcenas en la comisión del Congreso que investiga la presunta financiación irregular del PP.

La inquietud de los españoles por la corrupción y el fraude pasa del 49,1 por ciento del informe de junio al 45,3 por ciento de este último mes, mientras que la preocupación por el paro también baja, aunque en menor medida, y se sitúa en el 70,6 por ciento, frente al 71,2 por ciento del mes anterior.

Tras el paro como principal problema y la corrupción como segundo, se aúpa a la tercera posición la política en general, que escala del cuarto puesto y preocupa al 21,8 por ciento de los ciudadanos, un 0,9 por ciento más que en junio (20,9 %).

Los problemas de índole económica pasan a ser la cuarta inquietud con un 19,8 % frente al 21,7 % anterior, seguidos de la sanidad, que alcanza un 10,2 %, solo una décima menos que hace un mes.

Sube la preocupación por los problemas sociales hasta un 9,2 por ciento, superando en dos décimas su anterior registro del 9 % y a la educación como sexto problema.

La situación educativa baja al séptimo puesto y supone una preocupación para el 8,3 % de los encuestados (un 9,2 % en junio), por delante de los problemas relacionados con la calidad del empleo, que pasa del 7,5 % al 8,1 %.

También sube en mayor medida la preocupación por la inmigración, que se sitúa en el 4,7 % frente al 3,2 % de junio, mientras que baja en 1,6 puntos la inquietud por el terrorismo internacional al pasar del 5,8 % al 4,2 %.

Completan el ránking de las diez primeras preocupaciones las pensiones con un ascenso de 0,4 puntos, desde el 3,5 % del mes anterior al 3,9 % de julio.

La independencia de Cataluña preocupa al 2,6 por ciento de las 2.490 personas a las que ha entrevistado el CIS para este sondeo, un 1,4 por ciento más que en junio, cuando inquietaba al 1,2 por ciento de los encuestados.

La percepción de los ciudadanos sobre la situación política se mantiene prácticamente igual que junio, salvo pequeñas variaciones entre el 0,3 y 0,5 por ciento, y es mala o muy mala para el 71,1 % (71,4 % en junio), regular para el 22,9 % (22,4 %) y buena o muy buena para el 3,5 % (3,1 %).

Un 48,7 por ciento considera que dentro de un año la situación política se mantendrá igual que ahora, un punto y medio más, mientras que el 12,8 % considera que mejorará, ocho décimas más que en junio, y el 22,8 % que empeorará frente al 23,1 % del mes antes.

También analiza el CIS la situación económica, pasa del 55,8 % al 53,3 %, dos puntos y medio menos, los que la consideraban mala o muy mala el mes antes, y sube 1,2 puntos los que piensan que es buena o muy buena, un 6,9 % frente al 5,7 de junio.

No obstante, suben los que la perciben como regular, del 37,8 % al 39,3 %.

Con la vista puesta en el próximo año, los españoles son más optimistas, porque el 25,8 % cree que será mejor, dos puntos más que en la encuesta anterior, aunque también aumentan los que la ven peor, que pasan del 15,7 al 16,4 %, mientras que piensan que seguirá igual un 44,6 %, un 0,7 % menos que junio.