Casa Real

Barkos: «Me manifiesto republicana»

La presidenta de Navarra recibe a los Reyes un día después de que el Parlamento apruebe la petición de referéndum sobre la Monarquía y dice que la relación con la Corona «es cordial»

Los Reyes y la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, Uxue Barkos, ayer a su llegada a San Adrián
Los Reyes y la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, Uxue Barkos, ayer a su llegada a San Adriánlarazon

La presidenta de Navarra recibe a los Reyes un día después de que el Parlamento apruebe la petición de referéndum sobre la Monarquía y dice que la relación con la Corona «es cordial».

Una cosa es decir las cosas de puertas adentro, y otra muy diferente, alzar la voz cuando se tiene delante al objeto de interés. Así sucedió ayer en Navarra, durante la visita de los Reyes a San Adrián por el 25 aniversario de la designación del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), como centro tecnológico de carácter nacional. Dicho viaje se produjo un día después de que la Junta de portavoces de la Cámara Foral aprobase una declaración institucional para la convocatoria de un referéndum vinculante para que «la ciudadanía del Estado español decida entre Monarquía o República la forma de Estado que desea». La presidenta de la Cámara, Ainhoa Aznarez, de Podemos, aseguró que sería la encargada de recibir a los Reyes, algo que estuvo a punto de no producirse, ya que dentro de la declaración también se pidió rechazar la visita de Don Felipe y de Doña Letizia y que «ningún representante del Gobierno ni del Parlamento» acudiera al acto. Finalmente, esta petición no prosperó debido a que Podemos se abstuvo en la votación, pero Arnarez dejó claro que no desaprovecharía para explicarle a Felipe VI la iniciativa de la consulta sobre la permanencia de la Monarquía o el cambio hacia la República.

Nada de eso sucedió. Los Reyes llegaron puntuales, al mediodía, y fueron saludados en la puerta de la sede del CNTA, informa Efe, por Aznarez, la presidenta de Navarra, Uxue Barkos; el presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros; la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba; el consejero de Desarrollo Rural de Aragón, Joaquín Olona, y directivos y responsables del centro. En ningún momento se le informó a Felipe VI de los planes del Parlamento navarro, sino que simplemente saludaron cordial y protocolariamente y procedieron a desarrollar el acto. Antes de entrar, cabe resaltar que Don Felipe y Doña Letizia fueron recibidos con grandes muestras de cariño por los vecinos de la zona, mientras que Barkos fue abucheada.

A la salida del acto, la presidenta del Gobierno de Navarra se refirió a este asunto al responder las preguntas de los periodistas congregados allí: «Las expresiones en libertad son bienvenidas», aseguró. Y la presidenta de Navarra también se manifestó respecto a la petición de la consulta aprobada en el Parlamento: «Las relaciones entre Gobierno de Navarra y Monarquía son absolutamente normalizadas y cordiales, como han sido siempre», aseguró. «Yo nunca he negado mi condición de republicana, pero mientras tanto soy miembro de una institución en el seno de un Estado en este momento constituido por una Monarquía parlamentaria». Por lo tanto, expuso «el reconocimiento a la Institución, el reconocimiento a las personas y a la lealtad en la relación entre las instituciones», aunque aprovechó para pedir «lo mismo para con ese Gobierno de Navarra y para con cualquier Gobierno de Navarra».

Uxue Barkos reconoció que «porcentajes importantes» de navarros en las últimas elecciones «dejaron clara su posición» en favor de otro tipo de Gobierno diferente al que ella preside en la actualidad, pero sí defendió que el suyo está sustentado en «esa otra mayoría que sin duda existe en esta comunidad».