Francia

Bélgica deberá responder en dos semanas por qué no extraditó a una etarra

La justicia española emitió las órdenes contra Jáuregui por su supuesta implicación como miembro del Comando Vizcaya en la muerte de seis agentes

Fotografía facilitada por el Ministerio del Interior el 08/10/2013 de la etarra Natividad Jáuregui, alias "Pepona", detenida el 8 de octubre en Gante por agentes de la Policía Judicial de Bélgica, en colaboración con la Policía y el Centro Nacional de Inteligencia.
Fotografía facilitada por el Ministerio del Interior el 08/10/2013 de la etarra Natividad Jáuregui, alias "Pepona", detenida el 8 de octubre en Gante por agentes de la Policía Judicial de Bélgica, en colaboración con la Policía y el Centro Nacional de Inteligencia.larazon

La justicia española emitió las órdenes contra Jáuregui por su supuesta implicación como miembro del Comando Vizcaya en la muerte de seis agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en 1981.

Bélgica deberá entregar en un plazo de dos semanas su respuesta a las preguntas formuladas por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sobre por qué rechazó extraditar a la presunta etarra Natividad Jáuregui, como había solicitado España en una orden de detención europea.

La corte con sede en Estrasburgo (este de Francia) inquirió en un escrito el pasado 14 de marzo a Bélgica sobre si su decisión de no ejecutar el mandato vulnera el Convenio Europeo de Derechos Humanos y en particular su artículo 2, que protege el derecho a la vida.

El TEDH ha dado carácter preferente al caso, lo que ha acortado el plazo preceptivo de cuatro meses que la corte otorga normalmente a las partes para responder, por lo que Bélgica deberá presentar su respuesta antes del próximo 12 de junio, confirmaron a Efe fuentes diplomáticas.

Una vez recibida la respuesta, el tribunal de Estrasburgo podría admitir la demanda y emitir una sentencia o inadmitirla.

La demanda contra ese país fue presentada en enero por los cinco hijos del teniente coronel Ramón Romeo, asesinado por ETA en 1981, por no haber extraditado a Jáuregui después de las tres órdenes de arresto dictadas por la Audiencia Nacional española en 2004, 2005 y 2015.

La justicia española emitió las órdenes contra Jáuregui por su supuesta implicación como miembro del Comando Vizcaya en la muerte de seis agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, incluido Romeo, en 1981.

El 20 de junio de 2016, Jáuregui fue detenida tras la última petición de la Audiencia Nacional, pero las autoridades belgas la dejaron en libertad el mismo día, ya que los tribunales de ese país han considerado que “España podría violar los derechos humanos” de cumplirse la extradición.

Los cinco demandantes recuerdan que los otros miembros del Comando Vizcaya de ETA han sido condenados y están en prisión, por lo que “no hay razones jurídicas para que las autoridades españolas apliquen la detención incomunicada” a Jáuregui.

A su juicio, la decisión de Bélgica “es arbitraria y viola el principio de confianza mutua entre los Estados miembros de la UE”.

Los demandantes también se quejan de “un problema de acceso al tribunal”, por lo que la Corte europea pregunta a las autoridades belgas si han vulnerado el artículo 6.1 del citado convenio, que protege ese derecho.

Jáuregui, alias “Pepona”, que estaba huida desde 1979, ya fue detenida el 8 de octubre de 2013 en Gante (Bélgica), donde había residido durante una década después de vivir en México y Francia. No estaba empadronada en la ciudad, pero sí figuraba registrada bajo su nombre real en la seguridad social belga, explicó entonces a Efe su abogado, Paul Bekaert.

La presunta terrorista “no se escondía” en Bélgica, y de hecho trabajaba como cocinera en restaurantes y para familias particulares, según el letrado.

También participó en la elaboración de un libro de cocina en el que colaboraron cocineros de distintos países y ella aparecía con su nombre y fotografía, explicó Bekaert.