Bélgica

Bélgica pide interrogar al yihadista enviado a España para planear el 13-N

La Audiencia Nacional toma por la fuerza muestras de ADN a Ait El Kaid, que compartirá con París y Bruselas para rastrear su perfil en atentados

Abdelhamid Abaaoud
Abdelhamid Abaaoudlarazon

La Audiencia Nacional toma por la fuerza muestras de ADN a Ait El Kaid, que compartirá con París y Bruselas para rastrear su perfil en atentados

Las autoridades belgas quieren interrogar al supuesto yihadista Abdeljail Ait El Kaid, a quien el considerado «cerebro» de los atentados de París, Abdelhamid Abaaoud, habría enviado a España el pasado junio desde Siria para planear el 13-N. Ait El Kaid se encuentra preso en la cárcel de Puerto I (El Puerto de Santa María) desde su entrega a España el pasado julio tras ser detenido en el aeropuerto de Varsovia (Polonia) el 22 de junio. Según confirmaron fuentes de la investigación, no es la primera vez que llega hasta la Audiencia Nacional una petición similar en relación a este supuesto yihadista afincado en Alicante, pues una delegación de la Policía francesa se trasladó el pasado agosto a España para tomar declaración a Ait El Kaid, pese a que, como se les advirtió desde la Audiencia Nacional, el presunto terrorista ya se había negado a declarar ante el juez Santiago Pedraz tras ser puesto a disposición de las autoridades de nuestro país. La historia se repitió y la comisión francesa se encontró el pasado agosto con el silencio del preso como única respuesta.

Al igual que sucedió con este precedente, a las autoridades belgas se les ha advertido de que lo más probable es que Ait El Kaid se niegue de nuevo a declarar, pese a lo cual, aseguraron esas mismas fuentes, Bruselas persistiría en su empeño.

El recluso no sólo se negó a prestar declaración ante el juez Pedraz en la comparecencia en la que el magistrado acordó su prisión provisional. El presunto yihadista enviado de vuelta a Europa por Abaaoud –abatido por la Policía francesa en el asalto de Saint Denis– también rechazó que se le tomaran muestras de ADN, una diligencia clave para cotejar su perfil biológico con las muestras recogidas en atentados o en domicilios frecuentados por terroristas de Estado Islámico (Daesh).

«Medidas coactivas mínimas»

En este caso, su oposición no ha servido de nada, pues el juez Pedraz ordenó la semana pasada que se tomaran al preso muestras de ADN incluso sin su consentimiento. Una posibilidad hasta hace poco vedada por el Tribunal Supremo (TS) pero a la que da carta de naturaleza la última reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim). Así, en el capítulo dedicado al ejercicio del derecho de defensa y a la asistencia letrada, el apartado c) del artículo 520 del citado texto legal se refiere a la información al detenido, por parte de su abogado, de las «consecuencias de la prestación o denegación de consentimiento a la práctica de diligencias que se soliciten».

La nueva redacción de este apartado deja claro que si el detenido «se opusiera a la recogida de muestras mediante frotis bucal» –tal y como se estipula en la Ley Orgánica 10/2007, de 8 de octubre, reguladora de la base de datos policial sobre identificadores obtenidos a partir del ADN–, el juez de instrucción que ordene la medida podrá «imponer la ejecución forzosa» de la misma «a instancia de la Policía Judicial o del Ministerio Fiscal». Y lo hará, llegado el caso, «mediante el recurso a las medidas coactivas mínimas indispensables, que deberán ser proporcionadas a las circunstancias del caso y respetuosas con su dignidad».

Con las muestras de ADN ya en su poder, la Guardia Civil cotejará su perfil con los identificadores anónimos de los que dispone vinculados a operaciones antiyihadistas, una información que las fuentes consultadas aseguran que se compartirá con las autoridades galas y belgas para que sus unidades antiterroristas puedan rastrear su posible relación con las células islamistas investigadas en ambos países.

Ait El Kaid coincidió con el supuesto autor intelectual de la masacre de País en Siria, adonde el primero, afincado en Alicante, se desplazó a mediados de 2014 para engrosar las filas de Estado Islámico tras un intenso proceso de radicalización en España. Ya en territorio sirio, probablemente en Raqqa, uno de los principales feudos yihadistas, Ait El Kaid habría recibido adiestramiento en el manejo de armas y explosivos antes de que el propio Abaaoud le ordenase regresar a Europa, rumbo a España, para localizar posibles objetivos para cometer atentados y preparar los atentados de París.

Junto a él viajaba, según las fuentes consultadas, el yihadista francés Reda Hame, pero sus caminos se separaron en Varsovia, donde Ait El Kaid se detuvo para pasar una semana junto a su novia. Alertado por la Guardia Civil, el juez Pedraz ya había ordenado su detención internacional y el supuesto yihadista fue arrestado en el mismo aeropuerto el pasado 22 de junio.

Su detención propició, dos meses después en París, la del propio Reda, quien habría declarado a la Policía que la consigna que habían recibido del Daesh era localizar salas de conciertos de rock y estadios de fútbol donde perpetrar atentados que causaran el mayor número de víctimas posible.

Los agentes de la Guardia Civil investigan ahora qué objetivos habría facilitado a los terroristas este «retornado» de Siria, cuya presencia en suelo europeo suponía, según aseguró el Ministerio del Interior tras su detención, «una amenaza para la seguridad» de Europa y España.

En su última Memoria anual, la Fiscalía española considera «contrastada» la presencia en suelo español de estructuras logísticas de apoyo a los terroristas yihadistas y no descarta que células operativas «actúen en España».