MENÚ
viernes 15 diciembre 2017
14:44
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Belloch volverá a la carrera judicial 22 años después

  •  Juan Antonio Belloch, en una imagen de archivo
    Juan Antonio Belloch, en una imagen de archivo
F. Velasco. 

Tiempo de lectura 4 min.

05 de febrero de 2015. 11:34h

Comentada
F. Velasco.  4/2/2015

Otro de los «históricos» socialistas deja su cargo. En esta ocasión, el ex ministro de Justicia e Interior bajo el Gobierno de Felipe González, Juan Antonio Belloch, quien ya había anunciado que dejaría la política, volverá a colgarse la toga de magistrado, que dejó «colgada» hace la friolera de 22 años para dedicarse desde entonces al mundo de la política. En el macroconcurso de traslado que convocó el Consejo General del Poder Judicial, Belloch solicitó plaza en la Audiencia Provincial de Zaragoza, y, en concreto, en una de sus secciones penales, destino que, según las listas provisionales, ha obtenido, dado que contaba con una antigüedad más que suficiente en la carrera judicial, según confirmaron a LA RAZÓN fuentes jurídicas. Este listado debe ser refrendado próximamente por la Comisión Permanente del Consejo.

En este sentido, hay que recordar que fue una ley aprobada en la última legislatura socialista la que permitió que el tiempo en que magistrados o fiscales estuvieran dedicados a la política no frenara su ascenso en el escalafón de su respectiva carrera.

En un principio, Belloch deberá incorporarse a su plaza de magistrado en el mes de marzo, aunque podría solicitar una excedencia temporal para continuar como alcalde hasta las próximas elecciones municipales, en el mes de mayo.

Hasta su incorporación al mundo de la política, Juan Antonio Belloch fue un destacado dirigente de Jueces para la Democracia, asociación de la que fue portavoz durante varios años. La mayor parte de su ejercicio como magistrado estuvo destinado en el País Vasco, donde fue presiente de la sección segunda desde 1985 a 1988, año en que fue designado por el Consejo General del Poder presidente de la Audiencia Provincial de Vizcaya. Apenas dos años después, fue nombrado vocal del CGPJ a propuesta del PSOE.

Desembarco político

Su paso a la política «activa» se produjo en 1993, cuando Felipe González le nombró ministro de Justicia. La fuga del ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán provocó la dimisión del entonces ministro del Interior, Antoni Asunción, lo que derivó en la unificación de ambos ministerios, al frente del cual se situó Belloch. En ese periodo se produjo la detención de Roldán en Laos.

Tras cesar en el cargo, continuó su etapa política, ya afiliado al PSOE, primero en el Congreso y posteriormente en Zaragoza. En la Ciudad del Ebro se presentó como candidato a la Alcaldía por vez primera en los comicios de 1999, aunque fue derrotado por el PP, que mantuvo el consistorio.

Alcalde gracias a los pactos

Sin embargo, cuatro años después logró hacerse con el bastón consistorial al pactar con la Xunta Aragonesista. En 2007, gracias a otro pacto, esta vez con el Partido Aragonés, se mantuvo en la alcaldía, situación que se volvería a repetir tras los comicios de 2011, gracias al apoyo de los concejales de IU y Xunta Aragonesista, ya que el PP, pese a resultar el partido más votado y con más ediles, no logró mayoría absoluta.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs