Partidos Políticos

Benigno Blanco: «España necesita una reforma del Estado a fondo»

Presenta hoy en el cine Capitol de Madrid un nuevo partido, que nace como una propuesta de movilización social para despegar en los procesos electorales de 2019

Benigno Blanco
Benigno Blancolarazon

Presenta hoy en el cine Capitol de Madrid un nuevo partido, que nace como una propuesta de movilización social para despegar en los procesos electorales de 2019.

Tienen ya su sede en la calle Ferraz, justo frente a la del Partido Socialista. «Ha sido mera casualidad», asegura. Su color es el amarillo mostaza, aunque aún queda por definir el logo. El objetivo es convertirse en un partido nacional con capacidad de gobernar. «Centrado en las personas» y convencido de que «otra política es posible» dice que los políticos de ahora olvidan las políticas reales, las de las personas. Benigno Blanco, el que fuera secretario de Estado en el ministerio de Fomento con Álvarez Cascos y hasta hace poco presidente del Foro Español de la Familia, es uno de los impulsores del proyecto, pero asegura que él no será el líder.

–¿Cuál son los ejes del nuevo partido?

–Diría que tiene como prioridades absolutas la reforma del Estado para que otra política sea posible. Menos partitocracia, menos egoísmos y generar más libertad y autonomías sociales. Pasión por la libertad; libertad en lo económico, en la educación, generar espacios de libertad en la gestión de lo público, protección de la familia...

–Se llaman «Proyecto Avanza». ¿Hacia dónde quieren avanzar?

–Hacía el futuro. Pero sobre todo una política centrada en las personas. No me parece admisible que el 50 por ciento de la juventud española esté desesperada en el mundo laboral porque no tiene trabajo o porque el que tiene es inestable. Ni tenemos que acostumbrarnos a la corrupción. La clase política está encerrada en sí misma. Queremos acabar con la partitocracia que cierra tantas posibilidades al pueblo español. Por esos nuestras prioridades son los jóvenes, las mujeres embarazadas, que haya más espacios de libertad. El intervencionismo en España es agobiante para cualquiera que quiera montar un negocio. Hay un exceso de administraciones públicas...

–¿Qué espacio político viene a ocupar?

–Creemos que hay un espacio en política que no está ocupado por nadie, porque nadie se ocupa de los problemas concretos de la gente. La sociedad bipartidista del s. XX ha muerto en toda Europa, y en España también. No nos dirigimos en concreto al electorado de ningún partido persistente. No pretendemos encasillarnos en ningún espacio concreto porque los problemas reales de la gente no son ni de derechas ni de izquierdas. Tampoco queremos ser un proyecto para reci clar a nadie de otros partidos.

–¿Quién va a ser el líder?

–No hay todavía, porque este no es un partido que surja para lanzar unas siglas o un líder concreto. Yo no lo voy a ser. Queremos que quienes vayan en las listas surjan del trabajo. Queremos movilizar en clave política a la sociedad civil y que de ahí salgan los líderes. No hay ningún tapado escondido.

–¿Qué características tiene que tener ese líder?

–Que sea una persona absolutamente honesta intelectualmente y económicamente. Poner por encima de todo los problemas reales de la gente. Una persona profundamente reformista. España necesita una reforma del Estado a fondo, porque la Transición se hizo hace 40 años y ahora toca hacer una segunda Transición. Que sea de mediana edad, que tenga cierta experiencia profesional, con formación altura de miras y empatía con la gente. La política de verdad hay que hacerla sirviendo a la gente y no sirviéndose así mismo.

–¿Avanza nace del desencanto con el PP por renunciar al proyecto de Gallardón contra la ley del aborto?

–En mi caso es un motivo subjetivo, por supuesto. Pero no estoy planteando sólo un partido que defienda la vida y la familia, que también, sino un proyecto político para España. La agenda política de Avanza tiene que ser la de todos los españoles, porque eso es tomarse en serio la familia.

–¿Le ha pedido el apoyo a Ruiz Gallardón o Mayor Oreja para que se incorporen?

–No, ni se lo planteado. Son amigos y hablo con ellos de muchas cosas, pero nunca les he pedido que se incorporen.

–¿Qué les diferencia de partidos como VOX o Ciudadanoss?

–En el caso de VOX, sobre todo sus últimas opciones políticas de aliarse con la extrema derecha europea. Avanza es un movimiento claramente europeísta. Eso no quita que haya muchas cosas del gobierno de Europa que no me gusten, pero no somos nacionalistas contra los demás países, creemos que es bueno que se vaya uniendo en esa libre circulación de personas, de mercancías, de colaboración entre los pueblos y en eso nos parece que Europa es una oportunidad. De Cs hay algunas cosas que me gustan. Ha puesto el acento con corrección en los problemas de los emprendedores, pero también creo que le faltan referencias humanistas respecto a las personas, que son muy importantes y de calado en política. Cs sigue hablando como la vieja política de grupos sociales sin tener en cuenta a la familia por ejemplo.

–¿Cuál es la fuente de financiación de este partido?

–Lo serán los propios militantes porque esto va as ser un voluntariado al servicio de la política. Para los gastos iniciales del proyecto tengo un pequeño grupo de amigos que han sido movidos por Antonio Torres (empresario) que se han hecho cargo de los gastos iniciales como pagar la sede. Si no tenemos el eco esperado, lo cerraríamos.

–¿Se frenará el desafío soberanista de Cataluña?

–Para Avanza es esencial el respeto al Estado de Derecho, no hay democracias ni libertades sin ello. La unidad de España es un valor moral para la paz civil y romper arbitrariamente eso e inadmisible. Por tanto referéndum, no.

–¿Qué le pareció la moción de censura?

–Si todas las horas que gastó Iglesias en un juego que sólo le interesaba a él, las hubieran gastado en analizar cómo echarle una mano a los jóvenes desempleados, creo que hubieran gastado el sueldo, al menos, en algo más eficaz.