Crisis en Podemos

Bescansa carga contra Iglesias: «Ha debilitado a Podemos»

La secretaria de Análisis y Programa de la formación morada también culpa a Errejón de que existan facciones como en los «partidos viejos»

La secretaria general del grupo parlamentario de Unidos Podemos, Carolina Bescansa
La secretaria general del grupo parlamentario de Unidos Podemos, Carolina Bescansalarazon

La secretaria de Análisis y Programa, Carolina Bescansa, responsabiliza a Pablo Iglesias de la división de Podemos por realizar una consulta sobre el sistema de votación en Vistalegre II. También carga contra Íñigo Errejón por esa guerra a dos bandas.

Pablo Iglesias vio ayer cómo se le abría un nuevo frente de disensión en sus propias filas con la presentación por parte de Carolina Bescansa –cofundadora de Podemos y, hasta ahora, indiscutible «pablista»– y de Nacho Álvarez –cercano a las tesis de Errejón– de un nuevo espacio de debate dentro de Podemos –Colectivo Mayo 2011– en el que se trabajará para recoger propuestas de cara a enriquecer el diálogo en la II Asamblea Ciudadana. Pero más que el hecho en sí, lo significativo del movimiento de Bescansa fueron las formas con las que buscó aumentar su cuota de relevancia dentro del partido. La cofundadora de Podemos criticó la «partida de ping-pong» en la que se han enzarzado Iglesias y Errejón, en la que ahora quiere terciar Bescansa para servir de cauce de entendimiento. «El debate previo a Vistalegre II ha sido protagonizado por un debate entre dirigentes, un planteamiento binario, una suerte de partida de ping-pong en la que dos jugadores no permiten que la gente se exprese», dijo en la rueda de Prensa que sirvió de puesta de largo a Colectivo Mayo-2011.Bescansa aseguró que la creación de este espacio tiene como objetivo «invertir el proceso» en el que Podemos ha caído en el último mes. La secretaria de Análisis reconoció asimismo que la consulta sobre el sistema de votación de la segunda edición de Vistalegre «debilitó» al partido, declaraciones éstas que son una crítica directa a la actitud del secretario general, principal impulsor de la consulta.

Pablo Iglesias no tardó en responder a Bescansa: «Creo que por suerte en Podemos todo el mundo se está pudiendo expresar y que todos los documentos que se han presentado aportan ideas buenas», dijo Iglesias a los medios durante la protesta en apoyo a los trabajadores de Coca-Cola frente al Tribunal Supremo, donde también aprovechó para hacer un llamamiento «a la unidad», la mejor forma, a su juicio, de cerrar con éxito el debate y centrarse en solucionar los problemas de la gente.

Por su parte, el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales de Podemos, Rafael Mayoral, replicó a Bescansa que «los procesos de participación directa siempre fortalecen a las organizaciones políticas», informa Ep. «Es importante que los debates no se circunscriban a los órganos, los dirigentes o los portavoces», dijo, para subrayar que «la gran diferencia» entre su partido y el resto es que en Podemos «deciden los inscritos».