Partidos Políticos

Bildu utiliza contra Maroto un informe del fiscal que le absuelve

El PP estudia querellarse contra el concejal abertzale por «manipular»

El diputado y vicesecretario general del PP, Javier Maroto, atiende a los medios
El diputado y vicesecretario general del PP, Javier Maroto, atiende a los medioslarazon

El PP estudia querellarse contra el concejal abertzale por «manipular».

El fiscal jefe del Tribunal de Cuentas archiva la investigación que abrió, tras la denuncia que interpuso EH Bildu contra el ex alcalde de Vitoria, Javier Maroto, por destinar presuntamente 370.000 euros a una empresa por parte del Gobierno municipal de Vitoria al no apreciar que hubiera sobrecostes en dicho procedimiento.

El fiscal jefe del Tribunal de Cuentas, Miguel Angel Torres Morato, pone los hechos en conocimiento de la Sección de Enjuiciamiento de este órgano fiscalizador, con el fin de que «lleve a cabo la correspondiente investigación», según consta en un escrito del Tribunal, lo que ha sido interpretado por EH Bildu como el inicio de una nueva investigación.

Fuentes populares destacaron que lo que dice el escrito es que remite el archivo a la sección de enjuiciamiento, como establece el procedimiento, para que un magistrado cierre el expediente. Este paso se lleva a cabo porque un fiscal por sí sólo no puede cerrar un expediente, sino que el que tiene esa potestad para hacerlo es un magistrado, motivo por lo que es derivado a la sección de enjuiciamiento.

Sin embargo, EH Bildu aseguró en rueda de prensa que el término «archivado» significa, en este caso, que la denuncia ha sido tenida en consideración, como se pone de manifiesto con el hecho de que haya sido puesta en conocimiento de la Sección de Enjuiciamiento. El concejal de EH Bildu Aitor Miguel interpretó que el órgano fiscalizador aprecia en este caso «indicios» de una posible «falta contable» y de un posible «perjuicio» a la hacienda del Ayuntamiento de Vitoria. Asimismo, recordó que dicha empresa está implicada en el «caso Gürtel», la presunta trama de corrupción vinculada al PP, y emplazó a los ciudadanos a que se pregunten el motivo de que el Gobierno del Partido Popular en Vitoria pagara estos «sobrecostes» a dicha compañía. «La Ertzaintza y la Guardia Civil son las que deberían investigar los flujos de caja del partido», indicó. El escrito, firmado por el propio Miguel Angel Torres, fue dado a conocer ayer por EH Bildu, formación que hace dos semanas remitió al Tribunal toda la documentación en torno a estos presuntos sobrecostes en el pago por dos camiones comprados la empresa adjudicataria del servicio de limpieza en Vitoria en la anterior legislatura, en la que Maroto era alcalde.

Según fuentes populares, Bildu «ha manipulado la realidad por su obsesión de arremeter contra el PP» y advierte de que un concejal que «miente y manipula de forma intencionada y torticera la realidad no merece ninguna credibilidad». «El fiscal jefe del Tribunal de Cuentas no aprecia ningún indicio y por eso archiva la denuncia, queda muy claro que no hubo ningún sobre coste en la compra de esos camiones», aclaran.

Por ello, el PP estudia emprender acciones legales contra el concejal de la izquierda abertzale por «manipular» la comunicación del fiscal Torres y «mentir a la opinión pública».

El PP recuerda que la valoración técnica del precio de esos dos camiones vino determinada por los técnicos municipales en un informe del 19 de junio de 2014 firmado por el jefe del servicio de gestión de residuos y el jefe de presupuestos y contabilidad. La gestión del PP «fue rigurosa y transparente como así queda avalado ahora en el archivo de la denuncia», insisten.