San Sebastián

C's impugna la candidatura de Otegi y hará lo necesario para que no concurra

El candidato a lehendakari de Ciudadanos, Nicolás de Miguel, ha presentado hoy la impugnación de su partido contra la candidatura de Arnaldo Otegi (EH Bildu) a los próximos comicios vascos y ha anunciado que C's "hará todo lo que esté en su mano"para que el líder abertzale "no sea cartel de ninguna campaña electoral".

De Miguel ha acudido a la sede de la Junta Electoral de Gipuzkoa, situada en San Sebastián, acompañado de la representante territorial de Ciudadanos, Clara Baños, para registrar este documento, tras lo que ha atendido a los periodistas en el exterior. El candidato de C's ha explicado que su partido ha acudido a la Junta Electoral para "cumplir"su "deber y su "obligación hacia las víctimas y todo el pueblo español"que, según ha indicado, "es lo que deben hacer todos los partidos democráticos de este país".

"Ningún español está por encima de la Ley, todos los españoles estamos sujetos al imperio de la Ley y al Estado de Derecho y este señor igual que el resto", ha recalcado.

De Miguel ha dicho que "de todos es sabido"que sobre Otegi "pesan dos condenas, una de ellas para inhabilitación para cargo público hasta 2021 y otra de inhabilitación para el sufragio pasivo. Esto es: no poder ser elegible", ha recalcado, antes de recordar que el aspirante de EH Bildu "estuvo condenado por pertenencia a banda armada". "Si algo caracteriza a nuestro partido político es cumplir escrupulosamente lo que dice la Justicia", ha insistido De Miguel quien ha advertido de que su formación "moralmente y éticamente seguirá dando la batalla", porque "no ha venido para estar en la trinchera, sino para ser firme frente a esta serie de indignidades que no se merece ni la sociedad vasca ni la española".

El texto de la impugnación registrada por C's afirma que el intento de Otegi de concurrir a las próximas elecciones vascas constituye "una conducta absolutamente fraudulenta", toda vez que sobre él "recae una inhabilitación que, en caso de resultar elegido, le impediría desempeñar el cargo público de diputado autonómico".

"Por tanto, parece claro que al presentarle como cabeza de lista en la circunscripción de Gipuzkoa, lo que se pretende es confundir al electorado, dando a entender que podrá ser diputado electo, haciendo una maniobra contraria a Derecho", añade el escrito.

La representación legal de EH Bildu tiene de plazo hasta mañana para presentar alegaciones o corregir las "irregularidades"detectadas en su candidatura por la Junta Electoral de Gipuzkoa que el próximo lunes proclamará las listas definitivas que, eventualmente, podían ser recurridas después ante un tribunal de lo contencioso-administrativo de San Sebastián.