Política

Sevilla

Cárcel al ex gerente de ADIF y al funcionario Carlos Podio

La juez Alaya considera que la red de sobornos era “una organización criminal jerarquizada que tendría como centro” a la empresa Fitonovo

Agentes de la UCO de la Guardia Civil ayer en la sede de la Diputación Provincial de Sevilla
Agentes de la UCO de la Guardia Civil ayer en la sede de la Diputación Provincial de Sevillalarazon

Alaya les impone una fianza de 90.000 y 100.000 euros, respectivamente

La jueza Mercedes Alaya envió anoche a prisión bajo fianza de 90.000 euros al ex gerente de ADIF en Sevilla Antonio Rodríguez Jurado, y al ex jefe de servicio de Carreteras de la Diputación de Sevilla, Carlos Podio Lora, bajo fianza de 100.000 euros, detenidos ambos por la Guardia Civil el pasado martes en la denominada «Operación Enredadera».

La Fiscalía había solicitado previamente el ingreso en prisión de Rodríguez Jurado, eludible con el pago de 120.000 euros, después de que se negase a declarar y tras la imputación por parte de la jueza de tres presuntos delitos de asociación ilícita, cohecho y prevaricación. Según Alaya, habría recibido 418.191 euros en «mordidas» de Fitonovo entre 2002 y 2011 dentro de «una estructura criminal jerarquizada». Se trata del primer funcionario detenido que acaba en la cárcel, pero no el último. Otro de los imputados principales, el ex jefe del servicio de Carreteras de la Diputación de Sevilla, Carlos Podio Lora, sí declaró y aseguró que la Diputación contaba con cinco o seis empresas fidelizadas y que Fitonovo era una de ellas. En 2005 fue cuando esta empresa más facturó con la Diputación. En total fueron 111.000 euros entre 2001 y 2013 lo que habría recibido Carlos Podio, aunque éste negó ante la jueza todos los cargos que se le imputan, entre ellos prevaricación y cohecho. Se da la circunstancia de que como trabajador y posteriormente como prejubilado del ente supramunicipal ha mantenido unos ingresos mensuales que se sitúan en torno a los 5.000 euros, lo cual le sirvió para argumentar que no necesitaba las «mordidas» que se le atribuyen. Además, Podio también hizo referencia al informe elaborado por la propia Diputación y que avalaría los contratos formalizados, sin irregularidades.

Sí eludió la cárcel la última persona en declarar anoche, la trabajadora de la empresa Fitonovo en Granada Alicia Alonso, que quedó libre con cargos.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil había puesto previamente en libertad, también con cargos, a 22 de los 32 detenidos dentro de esta operación anticorrupción. Entre las personas que declararon ayer se encontraba Antonio Miguel Ruiz Carmona, hasta el pasado martes representante de IU en la comisión de Mercados Ambulantes y ex técnico del área de Infraestructuras para la Sostenibilidad, muy ligado al ex primer teniente de alcalde Antonio Rodrigo Torrijos. También fue detenido el segundo teniente de alcalde del municipio de La Carolina (Jaén), Cristóbal Pérez.

Entre las personas que fueron liberadas el martes por la noche está el anterior jefe de Carreteras de la Diputación, Elías Oliver, ya jubilado, que compareció ayer ante Alaya. La jueza le ha imputado tres delitos de cohecho, prevaricación y malversación, tras lo que se celebró una comparecencia de medidas cautelares en la que la Fiscalía solicitó una fianza de responsabilidad civil de 60.000 euros.

Durante la mañana de ayer, comparecieron ante Alaya cinco de los detenidos por la UCO, que se acogieron a su derecho a no declarar y quedaron en libertad con cargos. Hoy está previsto que comparezcan los restantes que siguen detenidos de los 32 que fueron arrestados en doce provincias españolas.