Podemos

Carolina Bescansa dimite como miembro de la ejecutiva de Podemos

No irá en ninguna candidatura para Vistalegre. Lamenta el “eje de confrontación entre dos compañeros”

Carolina Bescansa y Nacho Álvarez, en un acto electoral en junio del año pasado.
Carolina Bescansa y Nacho Álvarez, en un acto electoral en junio del año pasado.larazon

Carolina Bescansa ha decidido dimitir, junto a Nacho Álvarez, responsable de Economía, como miembro de la Ejecutiva de Podemos, a través de una carta que han hecho pública a través de una red social y que ella misma ha difundido a través de su cuenta de Twitter.

La cofundadora de Podemos Carolina Bescansa ha anunciado esta tarde su dimisión de la ejecutiva del partido. Según ha explicado en una carta a las bases, firmada junto al también miembro de la dirección Nacho Álvarez, no va a integrarse en ninguna candidatura para formar parte de la dirección de Podemos en el próximo Vistalegre II. Por el momento Bescansa sí mantiene su acta de diputada en el Congreso, donde también es secretaria general del grupo parlamentario.

Este paso atrás de ambos componentes de la ejecutiva se produce en un momento de máxima tensión en el seno del partido. A menos de tres días de que se inicie el proceso de votación en el que se decidirá el futuro del partido y a diez días del cónclave.

Según la carta de Bescansa y Álvarez, el motivo de la dimisión se debe a que “los equipos más fuertes”, en referencia a Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, “están actuando de espaldas a la voluntad de diálogo y acuerdo, voluntad que es compartida por la gran mayoría de las personas inscritas en Podemos”.

Según reconocen “Podemos ha llegado al dintel de esta Asamblea atrapado en un eje de confrontación entre dos compañeros”. Un eje que “ha dificultado el desarrollo de los debates que alumbraron e hicieron florecer a nuestra organización, los debates sobre los derechos, el trabajo, la dignidad, la soberanía y la democracia”.

Se refiere la fundadora de Podemos a la constitución, hace un mes, del Colectivo Mayo-2011 y a la creación del espacio Pensando Vistalegre, en el que proponían un acuerdo de mínimos entre las distintas posturas enfrentadas dentro del partido para “desactivar el enfrentamiento y evitar el choque de trenes”. Considera que dicha iniciativa ha fracasado: “Hoy debemos admitir que, por ahora, no hemos logrado nuestros objetivos. Sin embargo, seguimos creyendo en lo acertado de una posición que, estamos seguros, es mayoritaria en la organización”.

Por todo ello, explica que no se pueden integrar en ninguna de las listas que competirán en el congreso por la dirección política del partido”, razón por la que renuncia a todos sus cargos en la ejecutiva de Podemos.

“Ha sido un honor formar parte del Consejo Ciudadano y el Consejo de Coordinación Estatal de Podemos. Ha sido igualmente un honor poder dirigir, respectivamente, la Secretaría de Análisis Político y Programa, y la Secretaría de Economía. Nos hemos esforzado por aportar lo mejor de nosotros mismos en ambas tareas, pero ahora mismo creemos ser más útiles ayudando, desde una posición distinta, a que nuestra organización afronte en las mejores condiciones posibles los retos que tendrá que superar a partir del 13 de Febrero”.

También lamentan que la “intensificación y la extensión territorial del enfrentamiento ha provocado una maraña de ruido que nos dificulta comunicarnos con quienes nos han ofrecido su apoyo, muchas veces con enorme sacrificio, y que esperan de nosotros que sigamos defendiendo sus derechos”.

El enfriamiento de las relaciones entre Iglesias y Bescansa no es nuevo. Aunque Bescansa siempre se ha mostrado defensora de las tesis pablistas, desde diciembre la hasta ahora secretaria de Análisis Político de la formación avisó de su frustración por la lucha interna entre éste y Errejón. De hecho, este fue el motivo por el que Bescansa se animó a presentar sus propios documentos para Vistalegre. Un hecho que habría sentado como un jarro de agua fría entre las filas pablistas que veía como uno de sus apoyos más fuertes caía en uno de los momentos más débiles de la formación morada.

Aunque habitualmente se ha alienado con el secretario general del partido, Pablo Iglesias, a lo largo del pasado mes de enero había llegado a responsabilizarle de la división de Podemos.

La cofundadora de Podemos criticó la «partida de ping-pong» en la que se han enzarzado Iglesias y Errejón, en la que ahora quiere terciar Bescansa para servir de cauce de entendimiento. «El debate previo a Vistalegre II ha sido protagonizado por un debate entre dirigentes, un planteamiento binario, una suerte de partida de ping-pong en la que dos jugadores no permiten que la gente se exprese», dijo en la rueda de Prensa que sirvió de puesta de largo a Colectivo Mayo-2011.

Bescansa aseguró que la creación de este espacio tenía como objetivo «invertir el proceso» en el que Podemos ha caído en el último mes. La secretaria de Análisis reconoció asimismo que la consulta sobre el sistema de votación de la segunda edición de Vistalegre «debilitó» al partido, declaraciones éstas que son una crítica directa a la actitud del secretario general, principal impulsor de la consulta.

Pablo Iglesias no tardó en responder a Bescansa: «Creo que por suerte en Podemos todo el mundo se está pudiendo expresar y que todos los documentos que se han presentado aportan ideas buenas», dijo Iglesias.