Política

Islas Baleares

Casado a Guardiola: «Cuando se está fuera de juego, la jugada es ilegal»

El vicesecretario de comunicación del PP asegura que los españoles «pueden estar tranquilos que nadie va a decidir por ellos».

El vicesecretario general de Comunicación, Pablo Casado, junto al presidente del Partido Popular en Baleares, Biel Company, asisten al congreso del PP de Ibiza.
El vicesecretario general de Comunicación, Pablo Casado, junto al presidente del Partido Popular en Baleares, Biel Company, asisten al congreso del PP de Ibiza.larazon

«No se va a tolerar un referéndum ilegal y el Gobierno y la Justicia española van a evitar que haya cualquier desafío a la democracia», ha reiterado el vicesecretario general de comunicación del PP.

El vicesecretario general de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha insistido hoy en que mientras gobierne su partido no se va a tolerar ningún referéndum ilegal, y ha dicho al entrenador de fútbol Pep Guardiola que debería recordar que "cuando se está fuera de juego, se está incumpliendo la ley".

Casado se ha expresado en estos términos al ser preguntado sobre la concentración de hoy de los independentistas en Montjuïc, en un acto convocado por la ANC, Ómnium y la AMI, al que acudirán el presidente catalán, Carles Puigdemont, y el propio Guardiola.

En declaraciones a los medios en la IV edición de la carrera "Hay salida"que, contra la violencia de género, se ha celebrado en Madrid, Casado se ha dirigido expresamente al exjugador y exentrenador del FC Barcelona Pep Guardiola y ha hecho un símil con el fútbol al recordarle que, como futbolista, tendría que saber que los "fuera de juego"suponen estar fuera de la ley del deporte.

A su juicio, los independentistas catalanes se situarán en fuera de juego si tratan de celebrar el referéndum ilegal, "y el árbitro, que es el Gobierno y que es la Justicia, va a pitar esa jugada ilegal".

Una ilegalidad que tendrá la respuesta de la ley, ha avisado, "de toda la ley, pero nada más que la ley", ha recalcado.

"No se va a tolerar un referéndum ilegal y el Gobierno y la Justicia española van a evitar que haya cualquier desafío a la democracia", ha reiterado Casado, quien ha instado a los secesionistas a acabar con "esa huida hacia adelante".

Según su criterio, el pasado viernes sólo se comunicó verbalmente la fecha de la hipotética consulta y la pregunta de la misma, pero "no se han atrevido a firmarla".

En este sentido ha reiterado que en cuanto haya un paso administrativo, el Ejecutivo y la Justicia "responderán con toda la firmeza".

Al mismo tiempo ha querido transmitir un "mensaje de tranquilidad a los españoles"al subrayar que mientras gobierne el PP no habrá ningún referéndum ilegal ni se tolerará que haya una fractura territorial de España.