Política

Elecciones andaluzas

Castilla- La Mancha: Cospedal se mantiene en el límite de revalidar su mandato

Castilla- La Mancha: Cospedal se mantiene en el límite de revalidar su mandato
Castilla- La Mancha: Cospedal se mantiene en el límite de revalidar su mandatolarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@243cb8ac

María Dolores de Cospedal, actual presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha, se encuentra en el límite de revalidar su mayoría absoluta, en un Parlamento que verá reducido el número de escaños de 49 a 33, después de que su Gobierno hubiese adoptado esa medida, avalada por el Tribunal Constitucional y que contó con un apoyo muy mayoritario entre los ciudadanos de la comunidad autónoma. Los datos de la encuesta de NC Report sitúan a Cospedal al borde de lograr los 17 diputados necesarios para no depender de pactos poselectorales. De hecho, obtendría entre 16 y 17 escaños, es decir, uno por debajo o el mínimo necesario para lograr la mayoría absoluta. Ello va a depender, en buena medida del resultado que finalmente obtenga Ciudadanos, ya que el estudio demoscópico le otorga entre uno y dos diputados. Si logra dos escaños, implicaría que el PP no llegaría a los 17 diputados que le darían esa mayoría absoluta, mientras que si obtiene un único diputado, Cospedal revalidaría su mandato de forma autonómica, aunque el porcentaje de votos pasaría del 47,5 por ciento logrado hace cuatro años al 40,8 por ciento, es decir, registraría un descenso del 6,7 por ciento. En los comicios de 2011, el PP logró 25 diputados frente a los 24 que obtuvo el PSOE.

Los socialistas, liderados por Emiliano García Page, se quedarían con 12-13 diputados, por lo que la diferencia con los populares aumentaría hasta cuatro o cinco escaños. Un serio varapalo sin duda para el PSOE y su principal dirigente. Podemos también entraría en el Parlamento, con dos representantes en el mejor de los escenarios.