Ministerio de Justicia

Catalá confía en la plena independencia del juez De la Mata, sustituto de Ruz

El ministro de Justicia, Rafael Català
El ministro de Justicia, Rafael Catalàlarazon

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, expresó hoy su plena confianza en la independencia con que actuará José de la Mata como juez de la Audiencia Nacional, pese a haber ocupado un alto cargo en el último gobierno del PSOE.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, expresó hoy su plena confianza en la independencia con que actuará José de la Mata como juez de la Audiencia Nacional -donde ocupará el juzgado en el que actualmente está destinado Pablo Ruz- pese a haber ocupado un alto cargo en el último gobierno del PSOE, cuando fue director general de modernización de la Justicia con Francisco Caamaño como ministro de este departamento. “Creo que ningún empleado público lleva la ideología al puesto de trabajo”, aseguró Catalá al reiterar su “confianza absoluta” en la actuación de De la Mata. Sin embargo, dejó claro su desacuerdo por el sistema actual que rige para la designación de cargos relevantes en los órganos judiciales, que se rige exclusivamente por un criterio de antigüedad.

En este punto, abogó por introducir “elementos cualitativos” que mejoren el sistema y, en concreto, por valorar de forma especial la “especialización”, algo en lo que aseguró esta trabajando su ministerio junto con el consejo general del poder judicial entre otras instituciones.

Estas declaraciones las realizó Catalá en un desayuno informativo organizado por la Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (Acijur).

Junto a ello insistió en la plena constitucionalidad de la prisión permanente revisable que busca, dijo, garantizar la rehabilitación de los condenados por delitos graves. “Lo que se busca es que ningún asesino múltiple o violador de menores salga a la calle sin estar rehabilitado”, puso como ejemplo.

También se refirió a informaciones publicadas sobre el ático del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en Marbella. Al respecto, Catalá recordó que el Tribunal Supremo archivó la causa sobre este tema y que, por tanto, no hay ningún asunto judicial relacionado con el mismo.”Esta más en un plano de los medios de comunicación” que en el ámbito judicial, y que por ello no cree que esta cuestión vaya a influir en que sea candidato o no a la reelección en las listas del Partido Popular.