Presidencia del Gobierno

Catalá espera que C's también apoye la investidura de Rajoy, al igual que hizo con Pastor para presidir el Congreso

Las declaraciones del Ministro de Justicia en funciones chocan con las de C's, que asegura que no habrá «sí» si el PP pacta con los nacionalistas

Catalá ha dicho que espera que ese mismo acuerdo pueda ser alcanzable para «algo más importante» como es la «gobernabilidad de España"».

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha afirmado que espera que Ciudadanos apoye la investidura de Mariano Rajoy, tal y como hizo este martes en la Mesa del Congreso para que la presidiese la hasta ahora ministra de Fomento Ana Pastor, a pesar de que este miércoles la formación 'naranja' haya asegurado que si pactan con los nacionalistas votarán en contra.

El ministro de Justicia ha explicado, antes de clausurar el curso académico del Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE), que en la elección de la Presidencia de la Cámara Baja ,en la que PP y Ciudadanos votaron a favor de Pastor, se vio una "primera manifestación de los posibles acuerdos" de investidura.

Catalá ha insistido en que "ojalá"se consiga un pacto con el PSOE para poder tener la mayoría parlamentaria para "desarrollar una legislatura y para aprobar todas las reformas necesarias". "Hay que asumir muchas responsabilidades y eso no es un problema de un gobierno en funciones, es un problema de España y de todos los partidos políticos", ha apostillado el ministro de Justicia, al mismo tiempo que ha asegurado que dialogar "es una llamada a la responsabilidad".

Así, preguntado por la afirmación del partido de Albert Rivera que votaran en contra de Rajoy si éstos pactan con los nacionalistas, después de que los 'populares' recibiesen diez votos más a favor de una Mesa liderada por el PP, Catalá ha asegurado que esto es un "contexto de posiciones y de ideas"y ha bromeado con que él sabe a "quién ha votado"y no "quién ha votado a los demás", por lo que "habrá que preguntarles a ellos". De todos modos, ha insistido en que la Presidencia del Congreso se consiguió con los apoyos de los diputados 'naranja' tal y como se acordó.

«En el futuro estaré donde Rajoy me considere útil»

Por otro lado, sobre el nuevo encargo de coordinar la funciones del Ministerio de Fomento, Catalá ha enfatizado que es una "circunstancia muy puntual"y "transitoria"durante unos días, hasta que se forme el nuevo Gobierno si finalmente Rajoy es investido. Sobre la posibilidad de que en la próxima legislatura dirija el ministerio que hasta el momento dependía de Pastor, ha apuntado que estará donde el presidente del Gobierno considere que pueda "ser útil", aunque subraya que está "encantado y orgulloso"de ejercer como ministro de Justicia.