Cataluña

Cataluña aumenta un 73% el gasto en exteriores para acelerar su proceso

El Govern destina 5 millones a sus «embajadas» dentro de una partida presupuestaria que pasa de 19,7 a 34,1 millones

Forcadell y Junqueras presentan ayer los Presupuestos
Forcadell y Junqueras presentan ayer los Presupuestoslarazon

El Govern destina 5 millones a sus «embajadas» dentro de una partida presupuestaria que pasa de 19,7 a 34,1 millones

El proyecto de Presupuestos de la Generalitat para 2016 «con sentido de Estado», presuntamente el último de la Cataluña autonómica, ya está en manos del Parlament, que ahora deberá decidir si aprueba o no aprueba la propuesta presentada ayer por el vicepresidente económico, Oriol Junqueras. El número dos del Govern se felicitó por un proyecto «riguroso y expansivo», cuya suerte final está en manos de la CUP. El crecimiento de la economía, la rebaja de los intereses por la deuda y los 1.407 millones extras procedentes de la liquidación del modelo de financiación de 2014 han permitido a Junqueras darse algunas alegrías a la hora de diseñar unas cuentas que, entre otras cosas, prevén una subida del gasto en exteriores del 73%.

El gasto medio de los departamentos de la Generalitat sube un 5,3 por ciento, pero no todas las consejerías han tenido la misma suerte. Salud (+3,8 %) y Educación (+4,8 %) son las carteras que menor incremento experimentan en términos relativos, si bien son las que mayor presupuesto concentran en términos absolutos. En cambio, la consejería de Asuntos y Relaciones Institucionales y Exteriores y Transparencia pasa de 34,4 millones a 50,9 millones (+48%). De estos 50,9 millones, un total de 34,1 se dedicarán íntegramente a exteriores, lo que supone un incremento del 73% respecto a los 19,7 millones que la Generalitat dedicó a esta materia en 2015.

Hay aspectos particularmente llamativos en el área de exteriores. Las famosas «embajadas» reciben una inédita inyección económica; su presupuesto global ya alcanza los 5 millones de euros. En muy pocos años el incremento ha sido exponencial, ya que en 2012 el gasto en las delegaciones que la Generalitat mantenía en el exterior era de 1,1 millones. En 2014, el presupuesto se dobló hasta los 2,2 millones y el año pasado la cifra alcanzaba los 3 millones.

Esto significa que en apenas cinco años se ha quintuplicado el esfuerzo. Ahora la Generalitat ya tiene legaciones en marcha en Francia, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Austria, Italia. En breve sus tentáculos llegarán a Marruecos y a Ciudad del Vaticano.

Los recursos dedicados a las comunidades catalanes en el exterior también se multiplican: pasan de 800.000 euros a 1.000.000. El Diplocat, por su carte, mantiene su dotación de 2,5 millones de euros. El alquiler del espacio que acoge la «embajada» de la Generalitat en Bruselas (Bélgica) se eleva hasta los 973.626 euros al año, lo que supone un aumento del importe de 37.447 euros.

El ímpetu de la Generalitat para acelerar la creación de estructuras de estado también es muy visible en el departamento de Economía, dirigido por Junqueras. Su presupuesto es el segundo que más crece en términos relativos, ya que pasa de los 137 millones a los 160 (+16,7%). Buena parte de este aumento se explica por la dotación que el vicepresidente económico ha asignado a la Agencia Tributaria de Cataluña, piedra angular del proceso independiente. Su presupuesto se eleva un total de 12,6 millones (de los 35,8 de 2015 a los 48,5 millones de este año).

Con este incremento, el Govern de Junts pel Sí prevé redimensionar el fisco catalán, así como desarrollar los instrumentos necesarios «para la plena gestión» sobre los tributos de su competencia. Cabe recordar que Junqueras planea abrir once oficinas el próximo año, de forma que pasará de las cuatro actuales a 15 en el primer semestre del 2017. Actualmente, la Administración Tributaria de Cataluña tiene 350 trabajadores, pero el vicepresidente prevé llegar a 550 a final de año y a 850 en el 2017.

La interpretación

Junqueras expuso en una de las salas del Parlament su visión sobre las cuentas de la Generalitat, que calificó como «las más ambiciosas de la historia» desde un punto de vista social, ya que permitirán a los departamentos gastar en su conjunto 1.113,4 millones más que en 2015, un 5,3% más.

Pese a este incremento, la Generalitat subrayó que las cuentas cumplen con el límite de déficit marcado por el Gobierno, que es del 0,7 % –que Junqueras tildó de «injusto y arbitrario»–, a la vez que recordó que los tributos recurridos por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional le han supuesto una merma de ingresos de 886 millones.

El conseller explicó que ha podido cuadrar las cuentas gracias a los 1.400 millones que recibirá por la liquidación del sistema de financiación de 2014, por los 520 millones extra que se recibirán vía modelo de financiación, por la mejora de recaudación prevista por el Estado, así como gracias a los 850 millones en intereses de la deuda que se han ahorrado.

Estos conceptos permitirán hacer frente a los 2.800 millones de déficit que se deben drenar del año pasado a éste, y el incremento de recursos de los departamentos se logrará, en parte, por la mejora de recaudación prevista también en los tributos propios.

Con el ánimo de persuadir a la CUP de la conveniencia de votar a favor de los Presupuestos, Junqueras subrayó que incluyen «mejoras sustanciales» respecto al plan de choque social planteado por Junts pel Sí en un primer momento a la CUP.

Por su parte, el presidente del grupo parlamentario del PP catalán, Xavier García Albiol, consideró «positivo» que se aumente el gasto social en los nuevos presupuestos,pero denunció las partidas destinadas a la creación de «estructuras de Estado».

Mientras, el portavoz de Catalunya Sí Que Es Pot (CSQP) en el Parlament, Joan Coscubiela, dijo que las cuentas son un «un máster de marketing inmobiliario protagonizado por Junqueras, acompañado de un inventario de fotografías de datos que supuestamente son verdaderos». El dirigente ecosocialista se apresuró a anunciar una enmienda a la totalidad del proyecto presupuestario.