domingo, 04 diciembre 2016
03:50
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
España

España / Pactos electorales

Chacón: el pacto con Ciudadanos incluye un referéndum en Cataluña

La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Carme Chacón, realiza declaraciones a los periodistas antes de la reunión del grupo parlamentario socialista
La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Carme Chacón, realiza declaraciones a los periodistas antes de la reunión del grupo parlamentario socialista

La exministra y secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Carme Chacón, ha señalado hoy que en el acuerdo con Ciudadanos "también hay un referéndum para Cataluña después de una reforma de la Constitución", y que hasta llegar a ese momento se podrán abordar otras cuestiones como un nuevo sistema de financiación o "trabajar desde ya" sobre los 23 puntos que Artur Mas planteó a Mariano Rajoy. "No hay portazos, hay manos extendidas", ha sentenciado.

Por otra parte, ha asegurado que el PSOE "no tira la toalla" ni se "dará por vencido" para lograr un acuerdo también con Podemos, al que ha reclamado "apertura de miras" y un "esfuerzo".

Pese a la decisión de Podemos de romper las negociaciones tras el pacto entre el PSOE y Ciudadanos, Chacón ha afirmado que los socialistas están "obligados a intentarlo, porque la aritmética es la que es y los ciudadanos han votado y dado más pluralidad que nunca, pero la pluralidad no puede llevar a la ingobernabilidad".

La diputada en el Congreso y cabeza de lista del PSC en las elecciones se ha mostrado "convencida" de que el pacto con C's es aquello que "el país necesita", tanto social como económicamente, en lucha contra corrupción, regeneración democrática y reforma constitucional.

Por ello, ha advertido de que el PSOE "no se dará por vencido y trabajará para abrirlo a tantas fuerzas como sea posible. Será a contrarreloj, pero vale la pena intentarlo y no tiraremos la toalla".

Pero Chacón también se ha mostrado crítica con la actitud de la formación liderada por Pablo Iglesias: "Es verdad que me cuesta entender que alguien pueda creer que se puede empezar un Gobierno por la vicepresidencia, o que hayan optado por ser los últimos en sentarse en la mesa y los primeros en levantarse y marcharse".

"Les quiero pedir apertura de miras -ha agregado-. Me cuesta verles votar contra el Ingreso Mínimo Vital o el aumento del salario mínimo, contra la ley de pobreza energética, contra la ley que acabe con los desahucios de primera vivienda, contra la derogación de la ley mordaza. Hagan un esfuerzo, nosotros hemos intentado llegar a un acuerdo con un partido ideológicamente lejano".

En todo caso, Chacón ha negado que el pacto con C's esté pensado para acercar al PP, algo que ha tildado de "ciencia ficción", a no ser que los populares "estén dispuestos a autoenmendarse a ellos mismos". "La siguiente casilla del PP -ha apuntado- no es el Gobierno, sino la depuradora".

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1