Videos

Chaves y Griñán piden su baja voluntarias del PSOE

Ferraz confía en su inocencia y califica el proceso de los ERE como un «calvario»

Los expresidentes de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán
Los expresidentes de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñánlarazon

Los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán han pedido su baja voluntaria como militantes del PSOE,

Duro revés judicial para el PSOE en los albores de la campaña electoral. El auto de procesamiento contra los ex presidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán amenaza con enfangar el discurso de los socialistas contra la corrupción de cara al 26 de junio. No obstante, para evitar cualquier injerencia, los ex dirigentes andaluces han pedido su baja voluntaria como militantes al PSOE. Este paso evita que el partido se vea obligado a aplicar contra ellos el Código Ético de la formación, que impide albergar a cualquier afiliado contra el que se haya abierto juicio oral por un delito relacionado con la corrupción.

La actuación de Ferraz con Chaves y Griñán hizo flaquear su intransigencia contra la corrupción, ya que el secretario general, Pedro Sánchez, evitó expulsarlos del partido tras ser llamados a declarar ante el Tribunal Supremo, como sí se hizo con los usuarios de las tarjetas «black». Sánchez se comprometió entonces a retirarles el acta de diputado y obligarles a abandonar su escaño cuando se produjera la imputación de un delito concreto. Una situación que efectivamente se produjo tras su declaración ante el Alto Tribunal y que les obligó a abandonar sus escaños en el Congreso y el Senado. Ahora, se da el paso inmediatamente posterior y con la apertura del juicio oral, el partido está obligado a retirarles el carné de militante.

El portavoz del Comité Electoral, Antonio Hernando, ha destacado su respeto a la Justicia y a los tribunales y ha puesto en valor que los ex presidentes andaluces «van por delante de los acontecimientos», ya que igual que renunciaron a sus actas también lo han hecho ahora de forma voluntaria y temporal a su militancia. «Estamos absolutamente convencidos de su inocencia, son personas que no se han llevado ni un céntimo, que no tienen cuentas en paraísos fiscales y que no han recibido sobres ni sobresueldos», ha señalado Hernando, al tiempo que ponía el acento en que tanto Chaves como Griñán «son personas honradas y honestas». «Ojalá se resuelva cuanto antes este proceso que se ha convertido en un auténtico calvario», ha puntualizado.